TP N 1 Soc y Estado

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
TRABAJO PRÁCTICO NUMERO 1: SOCIEDAD Y ESTADO
ALUMNA: SUAREZ CAMILA
1) DEFINICIONES:
A-ESTADO:
- Manifestación institucionalizada de una de las tres formas del poder social: político. El cual se asocia a la posesión de recursos tales como armas, utilizadas para el ejercicio de la violencia física.
- Encarna la forma suprema de institucionalización del poder (rutinalización de reglas ycomportamientos y abarcando procesos como despersonalización y formalización en las relaciones sociales.
- Deriva del latín STATUS y significa posición social. De un individuo dentro de una comunidad. Durante el siglo XIV, se utilizo el concepto para referirse a la posición de los gobernantes distinguiéndolos de los gobernados.
- Estado máxima autoridad
-Reside en el dirigente
- utiliza consenso ycoerción
-Objetivación Institucional: Estado como actor social en el conjunto de relaciones sociales.
B-AUTORIDAD:
Identificación entre el Estado y sus dirigentes:
-Maquiavelo identifica al gobernante con el territorio, el pueblo y el régimen político
-Bodino establece el término SOBERANIA para describir al monarca (soberano) como un gobernante no sujeto a las leyes humanas sino solo a la leydivina. Esta soberanía era absoluta e indivisible pero limitada. Se ejercía en la esfera pública pero no en la privada. Se encarna en el gobierno pero no muere con él sino que continúa en el Estado sobreviviente.
- La autonomía estatal es definida como única y absoluta.
C-ESTADO NACION:
- Estado como relación social y aparato institucional.
-Es el resultado de un proceso de lucha de la sociedadcivil.
-Relación del concepto de nación con el doble sentido del estado: abstracto y material. Los primeros se vinculan con el desarrollo de intereses económicos (formación del mercado y clase burguesa) y los segundos implican la difusión de símbolos, valores y sentimientos de la comunidad (tradiciones, lenguaje, etnias).
- Resultado de convergente de constitución de una nación y un sistema dedominación. Representando distintos niveles de desarrollo a lo largo de la historia.
- Sistema de dominación. Determinante y consecuencia de la expansión del capitalismo iniciado con la internacionalización de las economías regionales.
D- ESTATIDAD:
-Propiedades:
1. Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales
2.Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción
3. Capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado deprofesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado de sus variadas actividades
4. Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.
-pertenecen a un Estado Nacional
- Establece la condición de "serEstado".
E- ESTADO DE DERECHO:
-Surge el Estado de derecho, a favor de una sociedad en que los individuos gozaran de derechos fuera del alcance del poder.
-Protege al ciudadano.
F-LEGITIMIDAD:
- Hace referencia a la población, a la clase dominada por el Estado.
- Es uno de los elementos junto con el territorio, la violencia y los recursos, de los factores estatales.

2) Problemas en la creacióndel Estado Nación en Argentina. Soluciones y consecuencias:
La liberación que obtiene Argentina en 1810, es el comienzo de la creación del estado nacional, pero la misma genero la debilitación del circuito comercial colonial fomentando la separación entre las provincias y buenos aires, el surgimiento del caudillismo y necesidad de interdependencia de los sectores sociales hacia los rurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1 Educacion En Soc
  • tp organizaci n 1
  • tp n 1
  • PFPD TP N 1
  • TP N 1 Sexualidad
  • Tp N 1 Anatomia
  • TP N 1 Biolog A
  • TP n 1 Sayago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS