Tp1

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015




EL DIRECTOR DE OBRA


El Director de Obra es la persona de existencia visible y jurídica que representa técnicamente al Comitente, y tiene autoridad para actuar en su nombre dentro de los términos de la documentación contractual. La definición precedente corresponde al CPAU; la realidad es que el Director de Obra es una de las patas de la mesa, conformada, además, por el Comitente y por laEmpresa. La ecuanimidad y la independencia de criterio son las características básicas sobre las que se asienta su accionar. La asociación de dos de estos roles, en términos reales significa la desaparición o la ruina del tercero. Dentro de los modelos alternativos de contratación de la Dirección de Obra, podemos ver los siguientes:

DIRECCIÓN DE OBRA
Es el servicio profesional clásico; trabaja enforma independiente y ejecuta las tareas profesionales de programación, organización, controles, cumpliendo fielmente lo definido en la etapa de proyecto. Cuando decimos controles nos referimos a los siguientes:

LOS DE TIEMPO: Son regulados por el programa de obra que indispensablemente debe estar contenido en los anexos técnicos del contrato. La función del Director de Obra consiste en vigilarque el avance de la obra se realice como lo establece el citado programa. En caso contrario, en primer término se debe proceder e informar al Comitente, y en segundo término, obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir la desviación hasta constatar que se ha enmendado la anomalía.

LOS DE CALIDAD: Estos controles son regulados por las especificaciones así comopor las normas técnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos.

LOS DE COSTO: El parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporcionan los presupuestos y los planes de inversión previstos. La base sobre la cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto, cuyo importe total se corresponde con el monto total delcontrato de obra.

LOS CERTIFICADOS DE OBRA (explicado mas adelante)

DIRECCIÓN DE OBRA EJECUTIVA
Al servicio profesional de DO se le suma la administración de la obra. Por esta tarea, el profesional actuante recibe un honorario suplementario, porque a las tareas especificadas anteriormente se les suman los controles que generalmente corren por cuenta de la Empresa Constructora

INSPECCIÓN DE OBRAEs un servicio profesional puntual de asesoramiento y supervisión externa para controlar y verificar la calidad de los trabajos ejecutados o en ejecución y los materiales provistos o incorporados a la obra por contratistas y proveedores. A diferencia de la dirección de obra, se contrata en forma horaria de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada cliente.

CONTRATOS VINCULANTES
ElDirector de Obra como tal, establece con el Comitente un contrato de locación de obra vinculante con la tarea profesional a desarrollar. Los tipos de contrato más usuales entre Comitente y Arquitecto son: Por un porcentual del total de la obra que se abonará de acuerdo con el avance de aquella. Por un monto fijo que se subdividirá en cuotas iguales o no, y que estará condicionado por un plan detrabajos para su cobro efectivo. Este contrato definirá expresa y taxativamente los límites de la tarea profesional a desarrollar, indicando aquellas que no estén directamente indicadas en el Contrato Base y que sean objeto de honorarios adicionales. Asimismo, las partes fijarán sus domicilios legales, la forma de pago, el plazo de la obra y el ámbito en el que dirimirán sus diferencias (juzgado, ConsejoProfesional, otros). Por último, cabe agregar que la presencia del Director de Obra en términos contractuales se deberá especificar en el Contrato con la Empresa o Contratista, indicando allí mismo el rol que ocupará en la obra: supervisión de trabajos, inspección de calidad, cantidad y forma de los materiales y/o trabajos entregados por la Empresa o Contratista, controlar las mediciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp1
  • tp1
  • TP1
  • Tp1
  • TP1
  • Tp1
  • Tp1
  • TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS