Tp1filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO:
Una vez familiarizados con el lenguaje, los niños comienzan a hacerse preguntas sobre sí mismos, sobre el mundo y la sociedad, incluso muchas veces sorprenden a los adultos con cuestionamientos para los cuales ni siquiera ellos mismos tienen respuesta. La puesta en marcha de este proyecto de “Filosofía para niños” intenta mantener viva la curiosidad innata de los mismos y desarrollar sucapacidad de pensamiento para que sean ellos mismos quienes encuentren sus propias respuestas a preguntas como: ¿qué es el bien?, ¿qué es la felicidad?, entre otras que pueden considerarse “preguntas filosóficas” y darle herramientas para que sean más activos frente al mundo que los rodea, que puedan cuestionar lo que se les dice y tengan sus propias ideas.
El objetivo de esta propuesta esdesarrollar y ejercitar en el niño su capacidad de razonar (extraer inferencias de distinto tipo, clasificar y categorizar, trabajar con la coherencia y la contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones causa-efecto, conocer y evitar -o saber utilizar- la vaguedad en el lenguaje, distinguir ambigüedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines, definirtérminos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis, contextualizar; anticipar, predecir y estimar las consecuencias, generalizar, descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje cotidiano, etc.); Que desarrolle su pensamiento creativo.Que se familiarice con la práctica del pensamiento cuidadoso del otro Que desarrolle su capacidad para encontrar sentido en laexperiencia (descubrir conexiones, descubrir alternativas, ofrecer razones, descubrir relaciones parte-todo y todo-parte, detectar y reconocer incoherencias).
DESARROLLO:
¿Filosofía para niños?
La mayoría de las veces, al oír la palabra filosofía pensamos en las obras y enseñanzas de los grandes pensadores e intelectuales de la historia, o bien en aquellas personas que actualmente proponen unaforma de interpretar y de dar sentido a los acontecimientos de nuestra vida como seres humanos. Cuando oímos hablar de filosofía rara vez pensamos en niños; sin embargo, la filosofía es un aspecto fundamental y naturalmente presente en sus vidas.
La cuestión es que quienes estamos con los niños interpretamos la pregunta literalmente e intentamos responderla con información dando por hechoque es información lo que el niño quiere obtener. Muchas veces no nos damos cuenta de que el significado o la intención de la pregunta va más allá de la mera información, o que muchas veces es menos que información lo que el niño quiere.
Frecuentemente, cuando el niño pregunta ¿por qué? lo que expresa es asombro perplejidad ante las cosas que percibe; asombro de ver que las cosas son de unamanera y no de otra; asombro ante la inmensidad e intensidad de las cosas que el mundo y las personas le ofrecen y que escapan a la respuesta precisa y concreta.,
¿Qué significa el que los niños piensen por sí mismos?
Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta. No se trata de que elmaestro aporte las respuestas específicas a temas específicos. Se trata de que los niños puedan transformar en preguntas las cuestiones que les son relevantes en su vida cotidiana, y que al escuchar diferentes puntos de vista puedan asumir una postura propia.

HIPOTESIS :
A partir de una lectura se les presenta a los niños la posibilidad de reflexionar sobre diversos temas.
Se trabajará contextos escritos, películas, imágenes, etc. previamente seleccionados por las docentes para esta tarea; donde los protagonistas son niños comunes, de la misma edad en lo posible del grupo con el que se trabaja, y que viven situaciones cotidianas. Pequeñas escenas donde aparecen cuestiones de la vida cotidiana, éticas o acerca de qué es la realidad, que funcionan como disparadores. El papel de los...
tracking img