Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Subjetivo

Principales teorías acerca del derecho subjetivo

* Supuestos Jurídicos y Consecuencias de Derecho.

La noción de consecuencia de derecho es otro de los conceptos jurídicos fundamentales. Las consecuencias jurídicas, solo pueden ser imputadas a la condición jurídica merced a una operación lógica; no son efectos de un fenómeno precedente, sino enunciación de un deber ser ode un derecho, cuya existencia se encuentra condicionada por la realización de determinada hipótesis.
Las consecuencias de derecho refiéranse siempre a las acciones del hombre, ya que no tendría sentido dictar normas a la naturaleza. Esta es una diferencia esencial entre leyes naturales y normas.

* Tesis de Bernardo Windscheid.

“El derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad,reconocido por el orden jurídico.”
En primer término, por derecho subjetivo entiéndase la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hallan frente al titular. De la voluntad del beneficiado depende valerse o no del precepto, o poner en juego los medios de garantía que el propio ordenamiento jurídico otorga. Se afirma, verbigracia, que elpropietario tiene el derecho de enajenar sus propiedades, que el acreedor puede ceder su crédito, o que un contratante está facultado para rescindir el contrato, si la otra parte no cumple con lo pactado. La voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades del primer tipo o para la extinción o modificación de las preexistentes.
Esta teoría ha sido blanco de objeciones múltiples.La crítica más sólida que de ella existe es la que emprende Kelsen en su obra Problemas Capitales de la Teoría Jurídica. Los argumentos esgrimidos contra la doctrina pueden resumirse así:

1. Casos hay en los cuales el titular de un derecho subjetivo no desea ejercitarlo. Por ejemplo: una persona tiene el derecho de exigir el pago de una cantidad que ha prestado, mas no quiere cobrar lo que sele debe. Esta circunstancia no destruye la facultad concedida al acreedor. Si el derecho subjetivo dependiese de su voluntad, al desaparecer ésta, aquél debería extinguirse.
2. Numerosas personas jurídicas carecen de voluntad en sentido psicológico. Son incapaces de querer y, ello no obstante, poseen facultades y deberes. Es el caso de los incapacitados, los recién nacidos, las personasmorales. Si la esencia del derecho subjetivo radicase en el querer, habría que negarles la calidad de personas en sentido jurídico.
3. Los derechos no desaparecen aunque el titular de los mismos ignore su existencia y no haya, en el propio titular, un querer orientado hacia ellos.
4. Hay derechos cuya renuncia no produce consecuencias legales. Un trabajador que ha sufrido una enfermedadprofesional está facultado para pedir que lo indemnice. Aun cuando renuncie al pago de la indemnización que le corresponde, la renuncia no produce consecuencias jurídicas. En este caso, la ley protege al trabajador incluso en contra de su voluntad.

En respuesta a las objeciones dirigidas contra su teoría, sostuvo Windscheid que por “voluntad” debía entenderse la del ordenamiento jurídico.

*Tesis de Rodolfo Jhering

El derecho Subjetivo debe definirse como un interés jurídicamente protegido, Jhering da el nombre de bien a cualquier cosa que posea utilidad para un sujeto. A la idea que nos acabamos de definir encuéntrese indisolublemente unidas las de valor en interés. El valor es la medida de la utilidad de un bien; el interés, el valor en su relación peculiar con el individuo y susaspiraciones.
Para que haya derecho no basta el elemento material; requiérase, además, que el interés esté jurídicamente garantizado. Posible es, que un interés no posea carácter jurídico. Tal cosa ocurre cuando la ley favorece a ciertos individuos o colectividades, sin concederles la facultad de exigir el cumplimiento de lo que sus preceptos ordenan. La norma ejerce entonces una acción...
tracking img