TP1Surur Maria Soledad y Perna Claudia Andrea

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015






Trabajo Práctico Nº1
Sociología de la Educación



Alumnas: María Soledad Surur y Claudia Andrea Perna
Profesora: Marina Becerra
Nº de aula: 52
Carrera: Licenciatura en Educación
Fecha de entrega: 12 de noviembre de 2015


Consigna 1:
El Sistema Educativo Nacional nace en un contexto particular y se fortalece frente a cambios mundiales y nacionales en el plano económico, político, social,ya que su existencia está enmarcada en un proyecto mayor que lo abarca. El panorama mundial nos ofrece una visión de grandes cambios iniciados a mediados del siglo XVIII, la Revolución Industrial, y la Revolución Francesa permitieron significativas modificaciones positivas en el ámbito laboral, social, económico y político, pero a su vez la introducción de nuevas formas de producción dejó sintrabajo a muchos artesanos y trabajadores manuales que ahora se encontraban en una situación de crisis. En esta mitad de siglo Argentina, bajo la enunciación histórica de J. B. Alberdi “gobernar es poblar”, atrajo a las poblaciones europeas a emigrar al país con la promesa de tierras y trabajo (que fue una verdad a medias), porque las tierras obtenidas en la “conquista del desierto” durante laprimera presidencia de J. A. Roca fueron distribuidas entre unas pocas familias de la burguesía.
El Estado Argentino, de modelo agro-exportador, que en 1895 contaba con 2.950.384 habitantes argentinos y 1.004.527 habitantes extranjeros pasaría a aumentar en 1914 a 5.527.285 habitantes argentinos y 2.357.952 habitantes extranjeros, es decir un aumento poblacional total de 3.930.3261, que estabanasentados principalmente en Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, en los grandes centros urbanos. Frente a este primer acercamiento contextual, podemos comprender la función que tuvo las políticas educativas. Principalmente cumple el rol de homogeneizador de la población, es el hilo conductor del sentimiento de nacionalidad que debían gestar en los inmigrantes, así como el aprendizaje de la vida ensociedad, no sólo para los extranjeros, sino también para los que provenían de la periferia del país en busca de una mejor propuesta laboral en las ciudades. Esto no significó que el papel económico dentro de la educación estuvo ausente, sino que como se contaba con mano de obra, ya que los europeos tenían una formación en sus países de origen, posibilitó una estratificación social en la propiadiversificación del sistema escolar. Citando a Tedesco podemos mencionar que “el desarrollo de la educación en este marco cumplió, más que una función económica, una función política”2.
Un gran tema que convoca grandes debates fue sobre la enseñanza religiosa dentro de los planes escolares. En este período, el Estado Nacional ha propiciado  a la universalización de la instrucción básica para la formacióndel ciudadano. Por medio de leyes de educación crea y organiza el sistema de educación pública  y regula el funcionamiento del sector educativo privado. Reconoce el derecho original de los padres pero se suscitan dificultades con respecto a quién corresponde delegar la instrucción de sus hijos. Por un lado la Iglesia - Católica Apostólica Romana-  dirá "...que no puede existir educación completa yperfecta si la educación no es cristiana..." ya que desde la edad media y moderna era ella la que monopolizaba dicha instrucción, perdiendo su poderío en esta etapa. Dirá también que al estado - liberal- le corresponderá un rol subsidiario, "...la escuela nació por iniciativa de la familia y la iglesia...." Al contrario, el Estado sostendrá que la educación es función de él, ya que los ciudadanoshan delegado en él la atención del bien común., siendo un derecho individual pero también una necesidad social para la garantía recíproca de los derechos individuales. Así dictará la Ley 1420, con la premisa educacional de EDUCACION ELEMENTAL OBLIGATORIA, GRATUITA, PUBLICA Y LAICA.-
Argentina, en este momento de su historia, se encontraba bajo un sistema político oligárquico-liberal, positivista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIA CLAUDIA PRADA MILLER
  • MATRIMONIO MARIA CLAUDIA
  • André-marie ampère
  • André Marie Ampere
  • André Marie Ampère
  • andre marie ampere
  • 9 Andre Marie Ampere
  • Andre marie ampere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS