Trépanos o Brocas para la perforacion

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

TREPANOS PARA LA PERFORACION PETROLERA

Un trépano es un dispositivo que se coloca en el final de una sarta de perforación para que rompa, corte y muela las formaciones rocosas mientras seperfora un pozo. Ya sea éste un pozo de gas, agua o petróleo.
Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que sale a chorros por picos intercambiables. El fluido deperforación lubrica y refrigera el trépano y ayuda a expulsar el material removido hacia la superficie.
Los trépanos más utilizados son los trépanos triconos , que pueden tener dientes de acero o insertos decarburo de tungsteno para mayor duración en formaciones de rocas duras. Poseen tres conos giratorios montados sobre rodillos con o sin retenes. Los triconos modernos, vienen montados sobre bujes,lubricados con grasa especial (grafitada)y con doble retén de protección. Poseen además, un sistema de compensación de presión, que impide que el agua venza la resistencia de los retenes a gran profundidad,donde la presión es tan potente que sería imposible para el retén soportarla por simple acción. Los muñones donde trabajan los bujes, llevan un tratamiento de nitrurado para soportar el desgaste porla fricción producida por el gran peso que se acopla sobre el trépano para acelerar su avance.
Un diseño posterior de trépanos son los del tipo PDC (Polycristalline Diamond Compact) con insertos dediamante compacto policristalino fabricados de manera industrial con forma de pastillas de color gris oscuro, estos trépanos no poseen partes móviles y tienen mayor vida útil. Sin embargo, en diámetrossuperiores a 6 pulgadas, resultan ineficientes por el consumo de energía/combustible que ocasionan. Además, los horizontes arcillosos lo empastan, anulando su avance, haciendo necesario levantar todala sarta de perforación para remover el material adherido al trépano, tarea muy dificultosa. Otro tipo de trepano es el trépano de escalones (Step bit) que solo se utiliza en formaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brocas de perforacion
  • Brocas De Perforacion
  • Brocas de perforación
  • Perforacion Con Trepano En El Campo Incahuasi
  • tipos de brocas de perforación
  • Brocas De Perforacion
  • MAQUINARIA PARA PERFORACION
  • Formulas Para Calculo De Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS