Perforacion Con Trepano En El Campo Incahuasi

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA OPERACIONES DE PESCAS EN APRISIONAMIENTO EN EL POZO AQUÍO X-1

1. INTRODUCCIÓN
A nivel mundial existen pozos de petróleo con una duración de producción muy grande, que se encuentran produciendo sin mayor problema hasta la actualidad. Pero por diversas causas, generalmente los pozos de petróleo enfrentan varias dificultades técnicasen algún momento de su vida productiva, originadas por “pescados”. En ciertos casos, éstos son tan graves que conllevan a la pérdida del pozo, por lo que es importante el uso de herramientas adecuadas para resolver este problema de una manera eficaz y eficiente logrando así ahorrar dinero a la compañía operadora.

Este trabajo será una guía para la selección adecuada de herramientas parapesca en el momento que se presenta este tipo de problemas, durante la ejecución de trabajos de reacondicionamiento.

Descripción de un Pozo Típico que va a ser sometido a un trabajo de pesca.

Una vez que se interrumpe la operación normal durante el reacondicionamiento de un pozo de petróleo, ya sea por tubería, herramientas, etc. atrapadas en el pozo, es decir, por un pescado, se procede alanálisis de las causas que podrían haber originado el problema. Luego, se procede a seleccionar y preparar las herramientas de pesca adecuadas para la solución de dicho problema.
Lo más importante es tener una idea clara del pescado, como es su posición dentro del pozo y de ser posible tener en superficie un objeto similar al pescado, que es importante para realizar la calibración del pescado yconsecuentemente de la herramienta de pesca que se va a utilizar.
Causas para la interrupción en la producción de un pozo que conllevan a una pesca.
Las principales son:
* Errores en la operación del pozo.
* Mala selección de equipos de completación.
* Colapso del revestidor de producción.
* Tiempo de explotación.
* Agresividad de los fluidos contenidos en algunosyacimientos.
* Caída de equipos por ruptura de la tubería de producción.

Imagen No.1 Herramientas de Pesca
Fuente: Angel Navarrete O. Enero 2008.


2. ANTECEDENTES
El 1 de febrero de 2010, Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia operadora del Contrato de Operación Aquío, inició la perforación del pozo exploratorio AQI X-1en el área de exploración del mismo nombre.

El bloqueAquío es operado por la sociedad conformada por la compañía operadora Total E&P Bolivie que participa con un 80% y Tecpetrol de Bolivia con un20 por ciento.

La perforación de dicho pozo se tenia prevista por el lapso de aproximadamente diez meses los cuales no se cumplieron, debido a tres maniobras fallidas por la empresa operadora Total E&P Bolivie en la parte de la perforación llevando aque se realicen 3 sidetracks y no llevando a cabo las operaciones de pesca en la locación.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Las malas maniobras por la mano del hombre y muchas veces por no realizar estudios profundos de las formciones a perforar han demostrado que las ropturas atrapamientos son el resultado de la negligencia del operador lo cual setraduce en tener al pozo parado y muchas veces hasta llegar a matar el pozo lo cual lleva a someter a un pozo operaciones de pesca. Para intentar realizar estas de manera eficaz y eficiente para evitar mayores perdidas
4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los altos costos que generan tener una perforación parada debido a la sarta de perforación o parte de ella en fondo de pozo se constituyen ennuestro principal problema, y un verdadero impedimento para poder continuar con la perforación.
4. OBJETIVOS
5.3. OBJETIVO GENERAL
* Solucionar problemas de atrapamiento de herramienta mediante técnicas y herramientas adecuadas acorde al problema.
5.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Diagnosticar la causa del aprisionamiento o pegamiento de la herramienta en el menor tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trépanos o Brocas para la perforacion
  • incahuasi
  • trepanaciones
  • trepanaciones
  • Diseño de un fluido inhíbido y viscoelástico para la perforación de pozos en el campo lagomar
  • Trepanaciones Craneanas
  • BASES INCAHUASI
  • Triconos O Trepano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS