Trabajamos Juntos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Trabajamos juntos cuando.....
Eduad Martí

Basta con observar cómo aprenden y se desarrollan los niños para darse cuenta de lo importante que son las ayudas, los modelos y los incentivos queemanan de sus padres, de sus profesores o de sus compañeros.
Considerar la interacción entre iguales como un proceso esencial en la construcción de conocimientos. Es esencial averiguar lo que nosaportan los estudios psicológicos sobre las diferentes dinámicas que se pueden manifestar entre iguales.
Son formas de interacción que incluyen no sólo procesos cognitivos sino también procesossociales y afectivos, algunas formas de interacción entre iguales es posible la reciprocidad y una mayor libertad para expresar puntos de vista diferentes. Los participantes presentan un mayorgrado de igualdad, simetría y reciprocidad en sus actuaciones que cuando lo hacen con sus profesores, adultos o padres.
Las diferentes formas que aparecen en una interacción entre iguales sonmanifestaciones espontáneas de la dinámica interactiva. Una cosa es organizar los grupos orientando y escogiendo diferentes parámetros de la situación de aprendizaje y de sus participantes, con lo quese consiguen situaciones de tipo cooperativo, competitivo, de tutoría, etc. y otra cosa es la dinámica interna que se manifiesta en estos grupos, dinámica en la que se puede distinguir variosprocesos psicológicos.

CUANDO EL OTRO SE TOMA COMO REFERENCIA

Los alumnos pueden aprender tomando ejemplo de lo que hacen sus compañeros.
El alumno que es observado por otro proporciona lamotivación para emprender una actividad y sugiere ideas concretas para actuar.
El alumno reconstruye lo que ejecuta el modelo (trabajo cognitivo).
Lo que imita y observa el alumno son actitudes,formas de abordar un problema o hasta emociones.
El hecho de que sea un igual y no un adulto puede favorecer la simetría de roles y evita el carácter impositivo de muchos de los modelos adultos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas De Trabajo En La Agenda De Trabajo
  • Esquema Juntas De Trabajo
  • Manejo De Juntas Efectivas De Trabajo
  • TRABAJO EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO
  • Los fotosistemas trabajan juntos
  • Juntas de trabajo productivas
  • JUNTAS DE TRABAJO EN EL AULA
  • Maestros Trabajando Juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS