Trabajando con familias de diversas cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
PROGRAMA DOCTORAL DE CONSEJERIA

PROYECTO DE CONSEJERÍA FAMILIAR

Sometido como requisito final para el curso
Consejería familiar EDUC 8360
Dra. Noemí Lebrón Díaz

Francisco Iván Correa
16 de mayo del 2011

Tema: Trabajando con familias de diversas culturas.
El autor comienza por establecer las definiciones de losconceptos de cultura, raza y etnicidad, así como la diferencia entre ellas. También recalca que el ignorar las diferencias culturales podría acarrear el peligro de malinterpretar el comportamiento de la familia. El autor define cultura como el conjunto de creencias, formas sociales y los diferentes rasgos grupales en una forma amplia.
Por otro lado raza es definida por el autor en un sentido másbiológico. Sin embargo se distingue del concepto de etnicidad como un concepto sociológico el cual es usado para clasificar a un grupo de personas que comparten un mismo origen.
Otro elemento a tomarse a consideración son las dinámicas que afectan las familias de diversas culturas. Los ciclos en la vida familiar y los eventos pueden tener diferentes impactos dependiendo de la idiosincrasia da lafamilia.
El autor recomienda unas cualidades para ser un consejero o terapista familiar efectivo al trabajar con familias de culturas diversas. Entre estas cualidades se encuentran la sensibilidad, la experiencia, la aceptación, la ingenuidad y la especificidad.
Dentro de los grupos que el autor describe y menciona en el capítulo se encuentran las familias afro americanas, asiático americanas,hispanas y nativas americanas.
El primer grupo descrito es el de las familias afro americanas. Entre sus fortalezas se encuentran los lazos fuertes, redes sociales, religión, cooperación , orientación al trabajo y alta adaptabilidad. Dentro de sus debilidades se encuentran el estrés interno y externo, la discriminación, la pobreza y el alto desempleo entre otros.
El segundo grupo correspondea los asiático americanos los cuales provienen de diversas culturas, lenguajes, historia y valores. Se les caracteriza por tener mucha reverencia a los ancianos, la autodisciplina, paciencia, modestia y ser bien sociables. La consejería familiar puede ser más efectiva para este grupo cuando es enfocada a la solución de problemas y en el empoderamiento.
El tercer grupo reseñado por el autor esel de familias hispanas o latinas las cuales están constituidas por personas que nacen en cualquier país de habla hispana. La misma está catalogada como la segunda minoría de mayor numero en los Estados Unidos. Dentro de las dificultades que presentan se encuentra en que esta población posee altas tasas de desempleo en comparación a otros grupos, viven bajo la línea de pobreza y existe un grannúmero que no alcanzan el diploma de cuarto año ni grado universitario.

Entre las fortalezas se encuentran su orientación hacia la familia, la lealtad y dedicación por parte de los padres.
Al trabajar con familias hispanas se debe de tener en cuenta el conocimiento de las tradiciones, dificultades financieras y a la aculturación.
El cuarto grupo mencionado es el de las familias nativoamericanas. Entre las fortalezas que los distinguen como grupo está el énfasis en la armonía, aceptación, cooperación, y respeto por la familia. Entre sus debilidades se incluye el alcoholismo y la disfuncionalidad de las familias. Se recomienda que al trabajar con este grupo se tome en cuenta la sensibilidad, conocimiento cultural, innovación y la utilización de ciertos símbolos como el círculo.Al trabajar de forma general con diversas culturas el consejero de familia debe tener en cuenta si la dificultad presentada es interna o externa, el grado de aculturación, explorar el conocimiento de la familia en cuanto a la consejería familiar y encontrar las posibles soluciones que se han intentado.
Por otro lado el rol del consejero es el de examinar sus propios valores y tomar conciencia...
tracking img