Diversidad familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de diversidad que se puedan dar entre las familias del alumnado:

-Familias que han tenido un divorcio, separación, familias monoparentales, homoparentales, hijos adoptivos…
-Tenemos que incluir las diferencias como algo normal, en los cuentos, en los diálogos y en otros materiales, sin que exista una “familia ideal”.
-Manejar con cuidado cómo a quién se convoca a las reuniones o elsentido de celebraciones como “El día del Padre”, que tiene respecto a la diversidad familiar. Debemos transmitir a niños y niñas la idea de diversidad como pluralidad y como fuente de riqueza.
-No todas las familias comparten con el centro su situación familiar. Por ejemplo como las madres homosexuales se presentan como familias monoparentales y no comentan su vida privada u otro caso son lasfamilias en proceso de separación en ocasiones no plantean esta situación en el centro hasta que la separación es definitiva.



Intervención ante algún problema:

-Debemos tomar medidas como la acción directa con los padres, haciéndoles ver que la relación con su hijo está bloqueada y no pueden romper los lazos de comunicación con el centro, o de forma indirecta como cuando se trabaja contodos los padres de los niños y niñas de la clase o cuando se comunica a los profesiones alguna sospecha razonable de cualquier situación alarmante, siguiendo para ello los cauces establecidos en el centro.



Medidas a tomar para facilitar la participación del alumnado y sus familias en el centro educativo:

-Tener en cuenta la diversidad de estructura y composiciones familiares; que loscentros traten los temas familiares con amplitud, como las distintas familias, etc. que así los padres y alumno se sentirán mas a gusto.
-Cuidar especialmente la acogida, asegurando que la información que se presta en los centro educativos realmente están siendo comprendidos, tener varios recursos para poder informar a padres y madres con otro idioma, como documento traducidos, colaboración deinterpretes, etc.;
-Crear actividades para padres y madres y que así contacten familias de distinta procedencia, con la participación de talleres o celebraciones y las fiestas, y puedan intercambiar puntos de vistas y se sientan mas acogidas.
-Continuidad entre familia y el centro, y un buen grado de colaboración y un interés compartido por el niño, y hacer q los padres tomen conciencia de laimportancia de su colaboración con la escuela en el desarrollo del niño.




Relaciones del centro (comunidad educativa) con las familias:

-Para que la relación con las familias funcione tiene que producirse una cierta empatía, una capacidad para ponerse en el lugar del otro y entender sus razones. Por otra parte, tiene que establecerse una interacción fluida, con un trato que resulte agradable aambas partes y con unos contenidos compartidos pertinentes. Pero, al mismo tiempo, la educadora o maestra se tiene que situar en una distancia óptima profesional respecto a las familias, la cual afecta al tipo de implicación emocional, al grado de empatía con las familias y a las interacciones que con ellas se establecen.
-La distancia es tanto más inadecuada cuando más se acerca a los extremos:las relaciones frías y cortantes difícilmente pueden transmitir empatía: si la profesora se muestra brusca con los padres, suponen que tendrá un comportamiento similar con su hijo o hija. En el otro extremo se encuentra el situar la relación profesional cerca de la amistad, lo que puede generar confusiones, desgaste y sufrimiento.
-Cada profesional tiene que ir buscando y situándose en sudistancia óptima en relación con las familias, de forma que ésta sea cercana y agradable, pero limitada a unos temas, espacios y tiempos. La distancia óptima se va construyendo a lo largo de los años, sobre la propia forma de ser, la formación, la experiencia y, sobre todo, la reflexión tanto individual como compartida.



Situaciones que pueden delimitar el papel del maestro/ a o educador/a:...
tracking img