trabajo 1

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………………...2

DEFINICIONES DE ESTADO………………………………………………………...2

ELEMENTOS DEL ESTADO………………………………………………………….3

TIPOS DE ESTADOS MODERNOS…………………………………………….……..3

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL……….………………..4

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO ACTUAL……………………………….4

PODER LEGISLATIVO………………………………………………………..4

PODEREJECUTIVO…………………………………………………………...5

PODER JUDICIAL……………………………………………………………...7

ORGANISMOS AUTÓNOMOS………………………………………………………..8

MINISTERIO PÚBLICO………………………………………………………..8

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA…………………………..9

ACADEMIA DE LA MAGIATRATURA………………………………………9

DEFENSORIA DEL PUEBLO…………………………………………………..9

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL……………………………………………..10

REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL……….10BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..11










EL ESTADO PERUANO


INTRODUCCIÓN

El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan porel progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

Según el politólogo David Held, los estados modernos se desarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con supremajurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”.


ALGUNAS DEFINICIONES DE ESTADO

Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una partede su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.1

Es el conjunto de órganos e instituciones con soberanía plena sobre un territorio concreto, que garantizan las relaciones pacíficas entre los diversos individuos y grupos socioeconómicos que lo habitan.2

Sociedad política yjurídicamente organizada que se expresa por medio de las instituciones publicas.3

Se denomina estado al cuerpo político de una nación, es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”.




ELEMENTOS DEL ESTADO

El estado moderno posee los siguientes elementos:

Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder yautoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.

Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales oextranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su Art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando elbienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.

La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS