trabajo 4

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ideología y política educativa del liberalismo en el poder
La doctrina positivista surge al triunfo del liberalismo, y resalta sus principios fundamentales. En este periodo positivo, el Estado se le asigna un papel específico. “El educador de una doctrina positiva”. Participan grandes pedagogos como Justo Sierra, Joaquín Baranda, Adolfo Cisneros Cámara.
Se crea la Ley Orgánica de InstrucciónPública en 1867 con la finalidad de atender necesidades educativas que padece la sociedad mexicana del momento.
El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que éste triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante. Ya vimos como en términos políticos el positivismo enfatiza lanecesidad del orden por sobre los derechos y las libertades. El orden era la precondición del progreso material. La libertad no era ya un punto de llegada sino el resultado del orden mas el progreso material.
El proceso limitado de integración nacional se desenvolvía mediante la constitución de un mercado, el desarrollo de las comunicaciones, planteaba una serie de desafíos que debían ser resueltosen el plano de su política cultural. Gabino Barreda el primer ideólogo del liberalismo en el poder, luego del triunfo de Juárez y la restauración de la república expresa este nuevo tipo de exigencias. El estado ya no le corresponderá simplemente velar por el respeto a la libertad de enseñar y aprender, sino que el mismo deberá constituirse en educador.
Libertad de enseñanza se concilia con laobligatoriedad de aprender. Dice Gabino Barreda una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder. La burguesía dominante, junto su consolidación como clase adquiere cada vez más clara conciencia de la necesidad de imponer su dirección cultural sobre el conjunto de la sociedad. Para ello se ve impedida a universalizar su propia concepción del mundo, constituyendo la en“fondo común de verdades”, como decía Barreda o en “Religión de a patria” como decía Sierra.
Emilio Rabasa, por ejemplo, respecto de la educación afirmaba que “no se trata de una panacea ni social ni moral. Los vicios que hachan al mexicano como la indolencia y la inclinación al robo, bastante conexos, están sujetos a modificarse y a desaparecer no solo por la acción de la escuela –esta seriaeficaz funcionando aisladamente- sino por la transformación coincidente de las condiciones del trabajo nacional”. “Antes de enseñarle a leer es necesario libertad al indio de sus propias miserias y de las que le crea la clase superior que lo rodea”. En estos casos era más aconsejable educar mediante la construcción de caminos y obras de infraestructura para “despertar al indio” y enfrentarlo con lasnecesidades y exigencias de la “vida civilizada”. “La escuela viene después por si sola –razonaba Rabasa”.
La ley de educación sancionado en 1867 otorga a la educación elemental impartida por el estado sus tres características básicas:

1. La obligatoriedad.
2. La gratuidad.
3. El laicismo.

La obligatoriedad se imponía porque el deseo de instruirse no estauniformemente distribuido entre las clases sociales. Como decía José Díaz Covarrubias, nosotros no concebimos un derecho que consiste en elegir entre la educación y la ignorancia. En el caso de las clases populares para quienes el deseo de educarse no es “natural”.
Congreso de instrucción convocados por el ministro Joaquín Baranda, en 1889 y 1890 respectivamente. Del primer congreso, el ministro de lajusticia e instrucción publica, entre otras cosas subrayo la definitiva relación que une la educación y el poder. En esa ocasión Baranda fue categórico: “La enseñanza es el elemento principal para dominar a los pueblos”.
Esta preocupación por nacionalizar y unificar la enseñanza, con el congreso se manifiesta la necesidad de extender el servicio educativo hacía capas cada vez más amplias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 4
  • trabajo 4
  • Trabajo No 4
  • 4 Trabajo
  • Trabajos 4°
  • Trabajo 4
  • trabajo 4
  • trabajo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS