Trabajo academico

Páginas: 107 (26679 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
PARTE V. Antropología Política.

Tema 13º. -. ORGANIZACIÓN SOCIAL EN SOCIEDADES IGUALITARIAS.

Harris, Introducción..., págs. 381 y s s.

1) Ley y orden en sociedades organizadas en bandas y aldeas -.

En todas las sociedades las personas tienen intereses contrapuestos, pues no desean lo mismo, o lo mismo al mismo tiempo. Es útil, por tanto, que todas las culturas se provean dedisposiciones para resolver los conflictos de intereses de una forma ordenada; se impide, con ello, que los conflictos desemboquen en enfrentamientos perturbadores. Hay, sin embargo,:
( Acusadas diferencias cualitativas y cuantitativas en los distintos intereses contrapuestos según las sociedades.
( Acusadas diferencias, pues, en los distintos métodos empleados para impedir los conflictos.

Lassociedades cazadoras-recolectoras (como los !kung san, los esquimales o los aborígenes australianos), gozan de gran seguridad personal a pesar de carecer de los tres tipos clásicos (Montesquieu) de la división de poderes:
( Poder legislativo: Presidentes, reyes, gobernadores, parlamentos, códigos, leyes escritas...
( Poder ejecutivo: Fuerzas armadas: Ejército y Policía.
( Poder judicial: Tribunales,jueces, fiscales, abogados, funcionarios...

No necesitan esta vertebrada estructura de poder, pues:
( Son sociedades con un número reducido de componentes.

( Su propia organización social (grupos domésticos y relaciones de parentesco), suple suficientemente esas ausencias. El modo principal de intercambio es le recíproco y los intereses de las familias pueden ser reconocidos por todos losmiembros de la sociedad sin ninguna dificultad.

( No existen acusadas desigualdades sociales y económicas en el acceso a la propiedad privada (dicha propiedad existe para ropas, armas, recipientes, útiles, adornos...), a la tecnología y a los recursos. Todos sus miembros se conocen personalmente, por lo que los individuos perturbadores son fácilmente identificables y pueden ser sometido a lacensura pública en diversas formas: Duelos de canciones de los esquimales, movilización de la opinión publica de los chamanes brasileños (que ejercen como portadores de la comunidad y pueden acusar de brujería), etc.; además, el robo no es útil: no existen mercados regulares donde pueda realizarse el intercambio de lo robado.

( La propiedad de los factores básicos de supervivencia es colectiva. Loque supone el libre e igualitario acceso a bosques, selvas, tierras, ríos, mares... Incluso en casos en que pudiesen surgir conflictos sobre la propiedad con grupos vecinos, se llega a cuerdos para compartirla.

Además, es frecuente que entre los distintos grupos vecinos existan relaciones estrechas de parentesco o, en su defecto, relaciones de reciprocidad, hospitalidad, y de “buena vecindad”.2) El liderazgo -.

Es desempeñado por cabecillas (raramente mujeres). Son figuras relativamente carentes de poder y sin fuerza para exigir obediencia, pues no disponen de medios físicos o materiales para imponer sus decisiones. Su éxito depende de su capacidad para intuir la opinión pública y para dar pocas órdenes directas para no ser destituido del cargo. Ejs.:
( Los esquimales -. Elliderazgo se relaciona con el éxito en la caza. Se someten a la opinión del cazador más notables, pero su opinión se circunscribe exclusivamente a asuntos de caza.
( Los !kung san -. El líder es más escuchado que el resto de componentes del grupo; pero ni tiene autoridad ni puede imponer su voluntad.
( Los semai (Península de Malasia) -. El cabecilla mantiene la paz mediante la conciliación, sinutilizar la coacción; actúa como portavoz y basa su decisión tras sopesar la opinión general. Sólo interviene en tres ocasiones:
- Cuando representa a su pueblo con los que no son semai.
- Cuando es invitado a emitir su opinión por los litigantes.
- Cuando selecciona y reparte la tierra a cultivar.

3) Asociaciones no basadas en el parentesco -.

En las sociedades de bandas y aldeas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Academico
  • Trabajos academicos
  • Trabajos academicos
  • Trabajo academico
  • Trabajos Academicos
  • trabajo academico
  • Trabajos academicos
  • Trabajos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS