Trabajo Actual

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1- Reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en la evolución de esta ciencia social.

En el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el sistema capitalista, con el cual se transformo toda la estructuraproductiva, pasando de un sistema fundamental agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempañaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fabrícales.
Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reaccionessociales, culminando con la sociología como disciplina definitiva, son las siguientes:
1- La predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;
2- Las relaciones sociales de producción se distingan por la explotación del hombre por el hombre;
3- Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología alproceso productivo;
4- La constitución de dos clases sociales antagónicas: La burguesía (capitalista) y los obreros asalariados (proletarios), que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo , como una mercancía;
5- La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas, es decir de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por los asalariados;
6- En el capitalismo, elideal es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, que, cuantos, como y para quien producir, es decir, el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejan mayores ganancias.
La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La Revolución Francesa (1789) tuvo un importante significadoen la construcción de pensamiento sociológico de la época. Esta Revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica.
La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, conregímenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, la Igualdad, el Racionalismo, y el Poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno externo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía de le pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitariosy racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de voluntad popular.
Lo que dio significado histórico a la revolución en la mente de sus líderes, y aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón.
En síntesis, las profundastransformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología. En tal sentido es preciso senalar que la Sociología es un producto histórico concreto dl Capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Claude Henri-Simón (Francia 1960-1825)
Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas: como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo actual
  • El trabajo en la actualidad
  • RETOS ACTUALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • plan de trabajo actual
  • EQUIPOS DE TRABAJO EN LA ACTUALIDAD
  • Significados del trabajo en el contexto actual
  • origen y actualidad del derecho del trabajo
  • El trabajo docente en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS