Trabajo Antonio Machado

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CUESTIONARIO ANTONIO MACHADO

1. SEVILLA: Machado crece en una familia culta y liberal. Toma nota de los siguientes aspectos:

- Averigua en qué año y lugar nació el escritor. Antonio MachadoRuiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939).

- ¿Cuáles fueron las profesiones de su abuelo paterno y de su padre? Su padre, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras,publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo era médico y profesor de Ciencias Naturales.

2. MADRID: Cuando Machado nace en 1875, hacía sólo unos meses que la situaciónpolítica había cambiado y se había producido la Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. La Restauración tendrá como consecuencia la expurgación de los profesoresuniversitarios que pudieran enseñar algo “contrario al dogma católico ni a la sana moral” o que pudieran “extraviar el espíritu dócil de la juventud por sendas que conduzcan a funestos errores sociales” (1). Ungrupo de profesores, amigos del abuelo de Machado, son expulsados y fundan en 1876 la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Los padres de Machado se trasladan a Madrid en 1883 e inscriben en la ILEa sus tres hijos (Manuel, Antonio y José).

- ¿Quiénes fueron los fundadores de la ILE? Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entreotros,separados de la Universidad Central de Madrid.

- Esta institución renovadora pedagógicamente no utilizaba libros de texto, propugnaba el acercamiento entre profesor y alumno y basaba el apren dizaje enla razón. ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial?

- ¿A qué edad terminó el bachillerato?¿Qué estudios universitarios realizó después?

3. En 1893 y en1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?

4. LA FORMACIÓN DEL POETA:
a) Las tertulias literarias tienen como antecedente los salones literarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Antonio Machado
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS