Trabajo bimanual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA BIMANUAL

VALERIA CALDERON ACEVEDO
DANITZA RODRIGUEZ CASTILLO
LESLY ROYERO PUA
RAYNEL RUIZ CASSIANI
KATHERINE URRUTIA VALENCIA

Informe de laboratorio de la asignatura Métodos y Tiempos

Docente:
Ing. Ivan Quintero

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
QUINTO SEMESTRE
BARRANQUILLA
2011-1

INTRODUCCIÓN

El análisis de movimientos esel estudio de todos y cada uno de los movimientos de cualquier parte del cuerpo humano para poder realizar un trabajo en la forma más eficiente.
Para lograr este propósito, es preciso dividir un trabajo en todos sus elementos básicos y analizar cada uno de ellos tratando de eliminar, o si esto no es posible, de simplificar sus movimientos. En otras palabras, se trata de buscar un mejor método detrabajo que sea más fácil y más económico.
Para llevar a cabo este análisis se dispone de las siguientes técnicas, el diagrama Bimanual de trabajo; el análisis de movimientos básicos y los principios de la economía de movimientos.

1. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante utilice el diagrama de proceso bimanual para analizar, evaluar y mejorar cualquier procesooperativo y administrativo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Analizar un proceso operativo o administrativo mediante el diagrama bimanual.
- Evaluar las actividades de las dos manos.
- Uso eficiente de las dos manos.
- Proponer un método mejorado.
2. MARCO TEORICO

DIAGRAMA BIMANUAL

Es diseñado para dar una representación sincronizada y gráfica de la Secuencia deactividad de las manos del trabajador, indicando la relación entre ellas.

El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades. Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclosbreves realizadas en contextos de producción de volumen bajo o moderado.

Símbolos a utilizar:

Operación: Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, etc., una herramienta, pieza o material.

Transporte: Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.

Espera oretraso: Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja.

Sostenimiento o Almacenamiento: Con los diagramas bimanuales no se emplea el término almacenamiento y el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.

El símbolo de inspección casi no seemplea, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.
El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajoy gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por sí y en relación con los demás. Así tendrá la idea de las posibles mejoras que hacer. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama de cada una, es mucho más fácil compararlas. El mejor método por lo general, es el que menos movimientos necesita.
El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje,de elaboración a máquina y también de oficina. Los ajustes apretados y la colocación en posiciones difíciles pueden presentar ciertos problemas. A montar piezas pequeñas ajustadamente ponerlas en posición antes del montaje puede ser la parte más prolongada del ciclo. En tales casos la puesta en posición deberá exponerse como un movimiento en sí de operación, aparte del que se efectúa para hacer...
tracking img