Trabajo caracterizacion de holdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Definición:

Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Es una forma de organización de los negocios es una estructura corporativa compleja la palabra HOLDING viene del verbo en ingles “to hold” que significa agarrar, sostener. Una sociedad holding es llamada tambiénSOCIEDAD DE CARTERA o SOCIEDAD DE INVERSIONES o SOCIEDAD PORTAFOLIO DE INVERSIONES esta sociedad únicamente tiene por objeto de invertir en otras Sociedades en las cuales tiene una participación mayoritaria que le permite controlar completamente a esas sociedades subsidiarias. Control que se plasma en el hecho de que el accionista mayoritario es la sociedad de inversión.

A su vez las subsidiariasnormalmente tienen otras subsidiarias, a las cuales controlan. Aunque esas subsidiarias tengan personalidad propia como resultado final quien controla a las subsidiarias es la sociedad que controla el Holding. Ej. Petrobraz Partzoil – Petrobras Internacional S.A. – Petrobras Bolivia S.A. – ERB – Petrobras Distribución. En Bolivia CBN-Embol-Enalbo. Un Holding no se forma por la exclusiva voluntadde las partes o por medio de un acto de constitución, sino que surge de la evolución de los negocios de un conjunto de sociedades, no se puede crear un holding en un día pero si se puede reorganizar un grupo empresarial desordenado dando lugar a un holding.
En Venezuela, en el código de comercio no se hace referencia al Holding, es una figura no contemplada por nuestra legislación comercial, loque no impide que se pueda crear un Holding, caso en el cual se asimila lo que contempla nuestra legislación sobre este tipo de figuras de integración empresarial, según las leyes de la República.
En el caso de los convenios de empresas mixtas del sector petrolero en Venezuela, el holding con el 60% de las acciones en cada uno de las empresas mixtas es la Coorporación Venezolana de Petróleo (CVP).2.) Tipos de holding:

Existen varios tipos de Holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras. Holdings que parten del patrimonio de una familia y también Holdings conformados por empresas estatales. En fin, son aplicables a todos los tipos de empresas y a todos los sectores económicos.

2.1 Holding Pasivo (Casa Matriz Remota)
El carácter fundamental del holdingviene dado por ser propietario de las acciones de las filiales; en otras palabras, ejerce un determinado control accionario sobre las empresas filiales. Tradicionalmente la noción del holding, en su aceptación original desarrollada en el sector privado, suponía el ejecicio de las actividades propias de su condición de accionista y funamentalmente una vocación financiera dirigida a maximizar lasactividades de planificación financiera, crédito y banco del grupo.

De esta forma se puede afirmar que una típica casa matriz remota, en sus relaciones con las filiales, actúa básicamente como un accionista y su estructura fundamental de relación con las filiales es la asamblea de accionistas; además, su punto principal de interés está estrechamente relacionado con la actividad financiera.2.2 Holding Activo (Casa Matriz Fuerte)
Como su nombre lo indica, los holdings activos o casas matrices fuertes buscan desempeñar su rol, mediante el ejercicio de un control más intenso sobre la actividades de las filiales. Por supuesto, que al igual que los holdings pasivos tienen las atribuciones específicas de cualquier accionista; aún cuado no se limitan exclusivamente a ejercerlas.

Seenfocan principalmente en tres factores dentro de la empresa:
- Establecimiento y control de objetivos a ser cumplidos por las filiales.
- Aprovechamiento de las economías de escala.
- Unificación de los sistemas que son aplicados, no solo en los sistemas financieros o contables sino en los procesos de planificación y control

3.) Importancia del Holding

Constituir un Holding tiene...
tracking img