Van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingo F.Walther

VINCENT VAN GOGH

1853-1890
Visión y realidad

Mitad monje, mitad artista
El inicio en Holanda 1881 - 1885

Su vida fue un continuo infortunio. Fracasó en todo lo que la sociedad de su época consideraba importante: fue incapaz de fundar una familia, incapaz de ganarse la vida, e incluso, incapaz de entrar en contacto con sus semejantes. Pero como pintor encontró unsistema de introducir un orden, el suyo propio, frente al caos de la realidad. Su arte fue el instrumento regulador en un mundo, contra un mundo, en el que evidentemente no encajaba. A la nebulosidad de su ambiente opuso, basándolo incluso en una teoría, el despiadado rigor del artista; a su carácter anónimo respondió con un patetismo finamente calculado; a su continua corriente se enfrentó con lavitalidad del individualista. No es que quisiera escapar de la realidad, ni tampoco sufrirla en silencio, sino hacerla comprensible, tangible. A través del arte tenía que hacer suyo ese mundo que le era hostil.
Pero tuvo que esperar a su muerte para que sus méritos le fueran reconocidos. Este mismo público burgués, cuyos principios morales siempre consideró aborrecibles, se acercó a él consagrándolecomo genio. A medida que el arte se iba estableciendo más y más como el mundo de lo aparentemente bello, él, Vincent, el despreciado, se convertía en el héroe. Hasta en los márgenes de la sociedad, en los cuales el arte se había ubicado desde hacía un siglo, el marginado van Gogh también se volvió una figura: singular quizás, pero representando, como un ejemplo, ese malestar ante la realidad quede cuando en cuando sobrecoge a cualquiera. Al mundo de hoy le gusta jugar con la imagen del artista solitario e incomprendido. Y en ello van Gogh fue ejemplar. Él es uno de los primeros mártires del arte moderno.
El primer hijo de la familia del pastor protestante Theodorus van Gogh nació muerto. Cuando un año más tarde, y en el mismo día, el 30 de marzo de 1853, su mujer Anna Cornelia van Goghdio de nuevo a luz un niño presa de miedo y dudas sobre su supervivencia, la familia le puso el mismo nombre que al primero: Vincent Willem van Gogh. Su nacimiento estuvo así ya oscurecido por el dilema de su vida futura. De este modo empezaron y continuaron las experiencias de Vincent: como un fracaso sin fin. La prometedora carrera como comerciante de arte, que tanto en los Países Bajos como ensu familia gozaba de una larga tradición, acabó con su despido. Los estudios de Teología, empezados inmediatamente después, fueron demasiado para él, y los interrumpió al cabo de un año. A continuación, intentó colocarse como auxiliar de maestro y predicador seglar, estableciéndose en la cuenca hullera belga de Borinage entre los más pobres de los pobres, y de ello tan sólo le quedó la profundaexperiencia de su extrema miseria social, pues pronto su escasa paga le fue suprimida. Desde este momento estuvo bajo la completa dependencia económica de su hermano Theo, cuatro años más joven que él, y viviendo hasta su muerte con la angustia continúa de que este apoyo fraternal le fuera denegado. Tampoco encontró satisfacciones en su vida sentimental: su mundo no fue el de las mujeres, por lasque él, inútilmente, se interesó.
Así, el arte se convirtió para Vincent en su única válvula de escape. De él hizo un medio en el que desarrollaba sus experiencias, emitía sus comentarios y articulaba sus fracasos y sus esperanzas. Todo esto fue acompañado por una extensa correspondencia dirigida, en su mayor parte, a su hermano Theo. Estas cartas muestran claramente cómo su actividad artísticaiba progresivamente dominando su concepto de la realidad. Por otro lado documentan también el alto nivel teórico con el que trabajaba. Cartas y cuadros forman, dentro de su obra, una paradójica unidad en la que una enternecedora e ingenua falta de comprensión por el mundo que le rodea va acompañada y completada por una enorme facultad de reflexión.
En 1880 la decisión de van Gogh de hacerse...
tracking img