Trabajo colaborativo 1 etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
EL UNIVERSO DE LA ÉTICA Y LA MORAL

TRABAJO COLABORATIVO No 1

TAREA DOS

Estudiantes:

LIBARDO DURÁN TRIANA
LINSEY CATHERINE WAGNER
HELMAN LEONARDO SALAMANCA ÁLVAREZ
LUZ FLORIAN
SONIA PATRICIA FERNANDEZ ALFONSO
Código 33´675.812
GRUPO 100001_8

Curso Académico:

ÉTICA (PARA PREGRADO)

Director de Curso:

PABLO FELIPE GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Abril 06 de 2010

INTRODUCCIÓN

En este trabajo entenderemos los conceptos de ética y moral, sus diferencias, como el hombre a través del tiempo siempre ha sentido la necesidad de vivir en armonía con los demás seres humanos y ha tratado de tener los valores presentes en su vida, pero a veces cambian de rumbo estos valores y se dedican arealizar acciones malas que hacen daño a los demás miembros de una sociedad, nosotros como personas siempre partimos de que el hombre se debe inclinar hacia lo bueno.

Pensamos que la ética y la moral van de la mano, jugando un papel muy importante en nuestras vidas, por un lado tenemos que la ética ciudadana debe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados, como unaagenda común para poder ser miembros activos y aceptados como tal, teniendo obligaciones con la misma sociedad mediante las normas, deberes y derechos los cuales están regidos en ella. También debemos manejar la ética con conciencia moral, ya que sin conciencia moral no es posible crear una ética social

En conclusión tenemos que la Ética es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevarhacia su auténtica realización como persona en todas sus dimensiones, que lo debe llevar hacia su perfeccionamiento personal, hacia el mejoramiento de la comunidad humana y hacia la aplicación en el mundo del verdadero sentido del trabajo.
Entonces la Ética, por ser un compromiso, debe ser un contrato consigo mismo
para orientarse permanentemente hacia el perfeccionamiento personal ycomunitario.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

A) ¿QUÉ ES ÉTICA ?COMPARACIÓN DE LOS TRABAJOS ENVIADOS EN EL FORO ANTERIOR.
Libardo Duran definió que la Ética estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario y que se dedica al estudio de los actos humanos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.
Katherine Wagner coincidió con éste significadoy concluyó que es un punto relevante, ya que la Ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Helman Salamanca definió  la Ética, como una rama de la filosofía, que está considerada como unaciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana,  distinguiéndose de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.
Sonia Fernández definió la Ética como una rama de la Filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Que requiere de la reflexión y de laargumentación, donde es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad, basándose únicamente en el principio de la razón. Que la Ética actualmente se considera como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de acción buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias. 
Concluyendo tenemos que la Ética es la reflexiónracional sobre qué se entiende por conducta buena o mala y en qué se fundamentan los denominados juicios morales, que la ÉTICA es a la MORAL lo que la teoría es a la práctica  y que  la Moral es un tipo de conducta y la Ética es la reflexión filosófica sobre esa conducta.

B) ¿QUÉ ES MORAL? SUSTENTACIÓN CON UN EJEMPLO DE LA VIDA DIARIA.
La definición de moral se puede abarcar desde...
tracking img