trabajo colaborativo 1

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013





CURSO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
TRABAJO COLABORATIVO GRUPAL N°1





Preparado Por:
Alejandra Torres Riveros
C.C 1077940794
Andrea Carolina Maldonado Camargo
C.C. 1.098.682.027
Ángela Liseth Puentes Marín
CC 1094884281
Junior Armando Oñate Daza
C.C: 1.122.397.443
Nora Esperanza Quesada Claros
CC. 1083864867




Presentado A:
Carlos Trejo MoncayoUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN
Colombia
Octubre 16 de 2013






TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 3
DEFINICIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 5
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 7
ENSAYO METODO CIENTIFICO8
TIPOS DE INVESTIGACIÓN 10
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 12





















INTRODUCCIÓN

La investigación de mercados lo podemos definir como el proceso de recopilación de datos, para la toma de decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre pero esta recopilación trae consigo un gran número de métodos para obtenerlos.
Elpresente trabajo se realiza, con el fin de lograr afianzar los conocimientos estudiados en el desarrollo de la Unidad 1 de la asignatura Investigación de Mercados. El documento contiene un análisis de las distintas definiciones de lo que es la Investigación de Mercados, y los distintos tipos de investigación usadas como herramientas en el proceso para desarrollar una buena investigación demercados. Así como reflexiones personales sobre el tema.






























CONTENIDO

1. Compare tres definiciones de tres autores diferentes sobre el concepto de investigación de mercados. Redacte su propio concepto para el tema explicando la importancia para las empresas (Debe citar las fuentes o datos bibliográficos de donde se basó).

Naresh Malhotra,define la investigación de mercados como "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia"1

Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y lapresentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"2.

Richard L. Sandhusen, afirma que la investigación de mercados es "una recopilación sistemática, registro, análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia"3.

Reflexión personal: La investigación de mercados es unproceso mediante el cual se establece un vinculo de información entre la empresa y su entorno de mercado, donde se realiza una especificación, recolección, procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la toma de decisiones de una organización. Su importancia para el éxito de las organizaciones radica en la información que suministra a la empresa en cuanto a suactividad en el mercado, como afirma Peter Chisnall "La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones".

2. Elabore un resumen de la historia de la investigación de mercados. Este no debe sobrepasar las tres páginas y debe llevar conclusiones propias al igual que las fuentes.

La investigación de mercados surge desde el siglo XIX; yaque alrededor del año 1824, se realizaron los primeros sondeos, con el fin de establecer la opinión de las personas y predecir las necesidades de los mismos. Estos sondeos, fueron los primeros pinitos en la investigación de mercados, la cual más adelante se consideraría como la herramienta fundamental para la introducción de un nuevo producto, evaluación de la aceptabilidad de productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS