Trabajo Colaborativo Edafología

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
TEMA
TRABAJO COLABORATIVO 3
EDAFOLOGÍA

PRESENTADO POR
CAMILO AUGUSTO GONZÁLEZ PELÁEZ
c.c 18392584

TUTOR
FRANCISCO POLANCO

CURSO EDAFOLOGÍA
CEAD EJE CAFETERO
AGRONOMÍA
MAYO 2010

1. Trabajo de campo sobre estudio y evaluación técnicadel manejo que se realiza en el suelo de una finca seleccionada, en donde se establecerán propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica.
Este trabajo lo realicé en la finca El Porvenir, ubicada en la vereda La Silvia del municipio de La Tebaida, Quindío, de la cual se obtuvo la siguiente información preliminar:
Propietario: Ligia González deYepes.
Acceso: Por la vía que conduce de La Tebaida, Quindío a La Paila, Valle, en el Km. 2 se desvía 300 metros por una carretera secundaria sin pavimentar.
Altura sobre el nivel del mar: 1.150 metros.
Área: 12.3 Has.
[pic]
Cultivos: Naranja Sweety 6 Has. de 6 años de edad, en buen estado
Mandarina Arrayana 2 Has. de 6 años de edad, en buen estado.Aguacate Lorena 1 Ha. de 6 años de edad en regular estado.
Café Var.Colombia 2 Has. de 3 años de edad, en buen estado.
Guadual, vías y construcciones 1.3 Has

Topografía: Plana en un 80% y zonas con pendiente del 20 y 30%.
Fuentes de agua: Posee un nacimiento en la zona sur de la finca donde se encuentra el guadual. Para el uso doméstico tiene servicio deacueducto que presta el Comité de cafeteros del Quindío. Posee pozo séptico.
Suelo: Con base en resultados de análisis de suelo suministrado por la propietaria, los suelos son de textura franco-arenosa, ph. 5,2 (ácido), contenido de materia orgánica de 2,8 % (bajo), contenido de fósforo de 17 ppm (alto), potasio de 0,62 meq/100 gramos de suelo (alto), cero meq/ 100 gramos de suelo de aluminio.Realizando un recorrido por el predio para evaluar el manejo técnico que se realiza al suelo, se encontró:
Se hace un uso inadecuado del control de arvenses, encontrando el suelo expuesto a la acción del sol, los vientos y las lluvias fuertes, por uso continuo del herbicida glifosato. También esta práctica ha originado el incremento en un tipo de una arvense de hoja ancha muy agresiva y que elherbicida glifosato no controla, Conyza bonariensis llamada vulgarmente como venadillo y que es muy agresiva, pudiendo crecer más de un metro y compitiendo con los cultivos establecidos.
La adición de nutrientes al suelo se realiza en un 100%, mediante aplicación de fertilizantes químicos, realizando mezclas de fuentes simples como urea, DAP y cloruro de potasio, lo que ocasiona disminución en losmicroorganismos del suelo y en el contenido de materia orgánica. A mediano plazo se podría esperar una mayor acidificación del suelo.
No han realizado prácticas de encalado al suelo para aumentar el ph del suelo.
A pesar de contar con suelo franco-arenoso, se pueden observar áreas con encharcamiento debido al suelo plano, que no han corregido y están causando deterioro por asfixia radicular enalgunos árboles de naranja.
El manejo fitosanitario de los cultivos en esta finca le da mayor importancia al control químico, sobre los otros medios de control, lo que ha ocasionado un desequilibrio biológico, donde se puede observar incidencia de plagas que en condiciones de equilibrio no deberían tener impacto económico, como el picudo de los cítricos (compsus sp.) y el minador de las hojas delos cítricos (Phillocnistis citrella).
No se hace aprovechamiento ni uso adecuado de los residuos y desechos de la cosecha (frutas y cáscaras, cereza de café, residuos de podas), ni los residuos orgánicos domésticos, lo que genera proliferación de moscas y malos olores en diferentes áreas del predio.

En el área del guadual se observa un inadecuado y excesivo aprovechamiento de este recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Edafologia
  • Trabajo Colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS