Trabajo Colaborativo No. 1

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Trabajo colabotativo No. 1





Universidad Abierta y a Distancia Unad



Escuela de Ciencias Sociales



Programa Comunicación Social



Curso Comunicación y Cambio Social

Tutora Patricia López Preciado





Unidad I: - Comunicación popular, alternativa y participativa

-Comunicación y Globalización



Participantes

Diana Xiomara Mejía

Rafael ArturoParra

Juan Martín Cortés



Curso 27



Colombia, octubre 1 de 2011

Comunicación popular, alternativa y participativa
Comunicación comunitaria, pero cómo desarrollarla

Una de las angustias supremas que tenemos es precisamente lograr compaginar objetivos claros para llevar a cabo una propuesta comunicacional seria para que los mensajes que llaman a la participación, a la inclusión,a la democracia real, fluyan. Leyendo y releyendo posturas, a veces se tiene la impresión de que la diversidad de criterios frente al tema han convertido a la comunicación alternativa, participativa y popular en un compendio de pensamientos que obstaculizan su comprensión. Es decir, cada quien aporta su ‘nube’ y cuando miramos hacia arriba, en busca de respuestas, lo que encontramos en una densanebulosa que impide cualquier aproximación, más o menos objetiva, al tema.

Si bien es claro, como acertadamente lo menciona la Unidad I, que “para la comunicación popular alternativa el mensaje crea vínculos, conciencia, promueve la socialización, educa y entretiene” y que “su función principal es la de recuperar la memoria, la historia y las tradiciones del pueblo, espacios, en definitiva, depresencia, aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje”, hay que detenerse un momento, bastante largo diríamos, para poder medianamente profundizar en los conceptos. Por un lado, entenderlos bien y, por otro, articularlos de tal manera que permita construir una matriz que armonice la cantidad de posturas y pensamientos que alrededor de la comunicación existen. Porsupuesto que no es tarea fácil, incluso, algunos piensan, con bastante razón, que es una misión imposible.

Sin embargo, la comunicación popular que “genera espacios democráticos y participativos, de inclusión”, debe mirarse siempre en contravía de los presupuestos de la comunicación de masas. Pero lo que genera demasiados interrogantes es qué hace falta, qué revolución se necesita, para lograr unapuesta en escena, real y efectiva, a través de medios alternativos para devolver al hombre su esencia cultural, su arraigo, su entorno.

Los diagnósticos parecen muchos: la escuela de Franckfurt nos recordó hace décadas el peligro de una comunicación homogenia, transnacional, de tumulto. El Concilio Vaticano II de la iglesia Católica, de esa ala siempre contestaria y revolucionaria, ya desde 1962,advirtió que sólo mediante un evangelizar “con contenidos cristianos” que anteponga el bienestar común al interés personal, es posible hablar de un “hombre nuevo”.

Sin duda, se necesita una postura que aglutine posturas, que aterrice las aspiraciones de tantos teóricos, que permita desde la praxis, ahí sí, “una comunicación comunitaria colectiva que revaloriza a la cultura popular,transmisora de valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear conciencia. Sus temas son los que interesan a los sectores excluidos: salud, vivienda, economía, educación, ecología, empleo, etc”.

Parafraseando tesis declaradas en desuso por los inspiradores del ‘fin de la historia’, habrá que decir ¡comunicadores de todos los países, uníos!,(en alemán: Kommunikatoren aller Länder, vereinigt euch!). Tal vez sea hora de revivir para la comunicación viejos preceptos, lemas políticos que provienen del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. Más ahora que el decadente neoliberalismo, y sus crisis económicas en el primer mundo, amenaza, luego de cuatro años, en desencadenar un nuevo ‘orden mundial’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS