Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO

COMUNICACIÓN HUMANA

Trabajo colaborativo
Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes de un proyectotrabajan, colaboran y se ayudan para la realización de un proyecto, en el cual se busca alcanzar determinados objetivos. Se integran distintos perfiles, niveles de conocimiento, cultura; esta misma diversidadpuede dificultar el proceso, pero por otro lado, la ganancia es mayor ya que se enriquece el trabajo y mejora su calidad.
Las aportaciones individuales que se hacen en un trabajo de equipo(experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones) ayudan a transformar el trabajo en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, es más que elogiar o estar deacuerdo con el trabajo del compañero.
En un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes, o bien, la indiferencia.
En el trabajo colaborativo la interdependencia positiva (elcompromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros) entre los miembros del equipo es el factor principal de esta forma de trabajo.
El mayor desafío en este tipo de trabajo es lograrla motivación y participación activa.
El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera un sentido de pertenencia. Claro está queel objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo delos participantes; por lo tanto la motivación puede ser también intrínseca del propio proyecto.
En una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto deestrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos. Deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las...
tracking img