Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOGRAFÍA CIENTÍFICA (PÁGINAS 34-40. PUNTO 2.4).-
CONTEXTO HISTÓRICO.-
• La antropología socio-cultural nace como disciplina en el siglo XIX.
• Étapa de la ILUSTRACIÓN y pleno desarrollo delcolonialismo (con la consiguiente industrialización y lucha por la hegemonía: Inglaterra, Norteamérica, Francia y Alemania entre otros países provocan diferentes corrientes de pensamiento y visiónantropológica).
• Mientras la etnografía nace de la mano del imperio español (descubrimiento América), la antropología nace de la mano del imperio británico.
• Corrientes:
- EVOLUCIONISMO: Losprimeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso deevolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Con Morgan y Tylor como padres de la antropología contemporánea. En estas circunstancias de colonialismo surge la necesidad de laantropología de estudiar la diversidad cultural y el deseo de los imperios por conocer mejor las sociedades situadas bajo su dominio (expediciones científicas, mucho investigadores estudian culturas lejanasy exóticas estimulados por sus gobiernos occidentales).
- DIFUSIONISMO: en el ambiente evolucionista de los últimos lustros del siglo XIX se afirma este movimiento de réplica con Alemania a lacabeza. Se sustenta en la etnografía museística y no en el trabajo de campo. Fritz Graebner y Wilhelm Schimidt son sus más cualificados difusores. Por otra parte, la gran expedición británica en la Indiahace que Rivers (excelente trabajo en el campo del parentesco) que había sido un abierto partidario de las tesis evolucionistas, se adscriba a los postulados difusionistas. Esta actitud de defensa dela observación directa de los difusionistas ingleses pretendía ganar en rigor, frente a las generalizaciones etnográficas de los antropólogos evolucionistas, muy escasamente contrastadas.
-...
tracking img