trabajo colaborativo

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2_TECNICAS DE INVESTIGACION


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán una investigación de las tres (3) propuestas (histórica, descriptiva, experimental) cuyo título y objetivo se describen a continuación.

2. Con base en la investigación seleccionada y los conocimientos adquiridos en el curso, elgrupo buscará información que les permita identificar, proponer y explicar cada uno de los pasos a seguir en la investigación escogida (especificados en cada investigación en esta guía). Haciendo énfasis especialmente en las técnicas de investigación a utilizar.

3. El grupo analizará la efectividad de las técnicas de investigación y su aplicación en la realidad en el caso específico.

Título:“Estudio de ecosistemas naturales históricos como opción potencial para el fortalecimiento del ecoturismo en la ciudad SANTA MARTA” (colombiana). 
 
Objetivo: El proyecto se propone localizar y describir los ecosistemas 
naturales históricos en la ciudad SANTA MARTA  (colombiana), con el fin de iniciar la elaboración de un catálogo que promueva el ecoturismo, y la conservación del medioambiente. 


Pasos de la Investigación Histórica 


1-Enunciado (planteamiento) del problema. 
2- Recolección de información fuente primaria o fuente secundaria. 
3- Crítica de datos y fuentes 
4- Crítica externa: forma. 
5- Crítica interna: contenido. 
6- Formulación de hipótesis 
7- Interpretación de informe. 





Técnica de recolección de datos
La observación
La observación es unmétodo clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea.

1. Enunciado (planteamiento) del problema

EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA Y SU RELACIÒN CON EL
CALENTAMIENTO GLOBAL


El objetivo principal de esta investigación que busca describir el comportamiento de los prestadores de servicios delParque Nacional Natural Tayrona, frente a la problemática del calentamiento global, reflejada en los audiovisuales producidos durante los años 2006 al 2010. En lo referente al PNN Tayrona, se describe su ubicación geográfica, biodiversidad, importancia cultural, sus actividades económicas y servicios turísticos. Y finalmente se relaciona con los efectos y consecuencias del Calentamiento Global, enesta zona del Caribe colombiano.


2- Recolección de información fuente primaria


El Tribunal Administrativo de Magdalena falló favorablemente dos tutelas que habían sido interpuestas por la Fundación Ambientalista Misión Colombia, y la presidenta del Polo, Clara López, y con las cuales se buscaba proteger la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dichas acciones judiciales apuntaban a que sesuspendieran las licencias tanto del proyecto ecoturístico Los Ciruelos como el proceso de licitación y contratación de la concesión de un sector del Parque Nacional Tayrona.
El debate sobre los usos y el manejo del Parque Tayrona –a raíz del proyecto Los Ciruelos– trasciende el círculo de los ambientalistas radicales (fundamentalistas), que presionan indebidamente al gobierno y desinforman a laopinión.
Los Ciruelos obtuvo licencia ambiental, porque cumple con todas las normas legales y ambientales para desarrollos que buscan la conservación del Parque mediante la educación al turista, el control del número de visitantes –de acuerdo a la carga establecida por Parques– el cuidado y respeto de los ecosistemas, el adecuado manejo de aguas, basuras y residuos, entre otras.
Al mismo tiempo,genera empleo y desarrollo sano, y recursos para la misma preservación y recuperación de las zonas afectadas por las intervenciones previas inadecuadas, a pesar de estar bajo el control de las entidades del Estado.
El ecoturista busca los parques, porque los disfruta y desea conservarlos, pero al mismo tiempo prefiere alojamientos con un nivel de confort y con servicios  higiénicos y comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS