Trabajo Complementario II

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Críticas
El comercio justo ha recibido críticas desde ambos lados del espectro político. Algunos economistas lo consideran un tipo de subsidio que entorpece el crecimiento. Defensores del libre mercado argumentan que el término es falaz, puesto que las transacciones comerciales sólo pueden ocurrir si las partes implicadas las aceptan libremente, haciendo que sea intrínsecamente justo. Por otrolado, grupos de izquierda critican que el comercio justo no supone ningún cambio real sobre el actual sistema comercial. También han surgido críticas de algunos comerciantes que dicen que, debido a que los locales donde se colocan están subvencionados por organismos públicos y los dependientes suelen ser voluntarios de ONG es un sistema injusto para los comerciantes autóctonos, que no puedencompetir en régimen de igualdad contra estos establecimientos.
ANTECEDENTES DEL COMERCIO JUSTO
El movimiento del comercio justo nació como parte de la evolución de las
Organizaciones civiles en Europa. La premisa fue que además de brindarles ayuda financiera, los países del tercer mundo necesitan generar los recursos para que ellos mismos se desarrollen. Estos recursos pueden obtenerse mediante el pagode un precio justo por sus materias primas y productos.
En Europa la organización del mercado alternativo ha evolucionado considerablemente desde las primeras campañas realizadas en el Reino Unido en contra de las multinacionales. Durante los últimos 30 años las organizaciones del comercio justo (ATO's) han crecido bajo el impulso de las redes solidarias de tiendas del Mundo. El tejidoorganizacional no solo incluye a importadores y detallistas, sino a prestadores de servicios relacionados y a una complejidad de alianzas con fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos religiosos, sindicatos, asociaciones ambientalistas y el sector privado.
Actualmente, las organizaciones están pasando por un proceso de profesionalización introduciendotécnicas de mercadeo, sistemas coordinados de provisión y contratando personal especializado proveniente, muchas veces, del sector privado. Mas allá de los cambios técnicos y el mejoramiento del desempeño empresarial del sector del comercio justo en su conjunto, se ha realizado una revalorización del discurso de las organizaciones pasando de una propuesta contestataria hacia una mucha másconciliadora procurando acuerdos realizables con los Gobiernos nacionales, la Unión Europea y algunos importantes actores privados involucrados en las principales cadenas de importación/distribución de productos alimenticios.
Las organizaciones del comercio justo (ATO's) intentan regularizar las prácticas del comercio mundial, de manera concreta, mediante la formación de circuitos de distribución que operencon reglas específicas. En ese sentido, se han desarrollado marcas para los productos, códigos de conducta para las distintas organizaciones involucradas a lo largo de la cadena y se han determinado en distintas instancias estándares sociales y ambientales para los productos y productores.
A pesar de las disparidades nacionales, que de alguna manera están asociadas a los aspectos socioculturales,el movimiento para un comercio más responsable ha venido creciendo fuertemente en toda Europa desde principios de los noventa.
“Existe un grupo de consumidores de países occidentales que están conscientes de que la riqueza del mundo esta distribuida muy desigualmente y que los productos ofrecidos a ellos son demasiado baratos como para garantizar a los productores en los países en desarrollo unestándar de vida decente. Una vez que el/ella está informado(a) acerca de las condiciones de producción y la manera como los distintos agentes en la cadena son pagados, los ciudadanos se convierten en consumidores/actores” (EFTA, 1998).
De acuerdo a EFTA (1998) el comercio justo incluye dos dimensiones inseparables:
Ð Una expresión de solidaridad de los consumidores en el Norte:
Un comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Complementario De Quimica Ii
  • Trabajo Complementario
  • trabajo complementario unidad poder
  • Trabajo De Actividad Complementaria 1
  • trabajo complementario panorama biblico
  • Seguro Complementario Trabajo de riesgo
  • EL USO DEL CELULAR EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS II
  • Trabajo de renta y complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS