trabajo completo

Páginas: 45 (11188 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
EXAMEN COMPLEXIVO
Bloque A- 1º Parte- Respuestas






REVELACIÓN Y FE: MENSAJE CRISTIANO I

1. El hombre como misterio.

En el sentido de la vida encontramos unas series de experiencias que cuestionan la felicidad, el sufrimiento y el mal y por último la muerte. las respuestas que podemos dar a estas preguntas nunca nos satisfacen del todo. El hombre sigue siendo una pregunta y unmisterio profundo. Esta es su grandeza y su tarea.

La dignidad del hombre se basa en que es consciente de sí mismo y en que es libre para dar una dirección a su vida.

Dentro del progreso científico encontramos ventajas y progresos que son indiscutibles. La ciencia y la técnica nos ayudan a resolver problemas y además crean otros nuevos. Tenemos que emplear estos medios científicos y técnicospara conseguir fines verdaderamente humanos. Con la ayuda de sus métodos exactos, pueden explicar muchos aspectos particulares, sin embargo, tambíen tiene ciertas limitaciones.

A diferenica de las ciencias modernas, las ieologías tratan de proporcionar al hombre una imagen global y una interpretación total de la realidad.
La experiencia religiosa aparece así como una forma de vivir quedesarrolla el ser humano cuando ha reconocido su existencia como don, tarea y despliegue ante Alguien, que no viene a suplantar nada de lo humano, ni a entrar en pequeños detalles, sino a iluminar todo colocáncolo en una nueva perspectiva.

2. ¿Es el hombre capaz de Dios?

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios, y Dios no cesa deatraer al hombre hacia sí mismo y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no deja de buscar. Pero en esta unión íntima y vital con Dios puede ser olvidada, desconocida o rechazada por el hombre. Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre para que le busque y así iva y encuentre la dicha. Esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo, larectitud de su voluntad y el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.

Sólo se enseña que se puede conocer a Dios por el mundo con ayuda de la razón, se le puede hablar de Dios al hombre con sentido, de modo que la fe cristiana no es algo irracional, ni tampoco antirracional.

El creyente esta convencido de que el misterio de Dios es la única respuesta posible al misterio delhombre y muchas veces son imágenes y comparaciones.
Sólo en Jesucristo se nos transmite definitivamente el misterio de Dios y el misterio del hombre. En Jesucristo, Dios nos revela su misterio como misterio de su amor insondable.


3. Desafios actuales a la fe religiosa.

Un rasgo de nuestra cultura es el espíritu científico, fruta de las grandes conquistas de las ciencias y el saber humano. Detodo ello aparecen avances técnicos y tecnológicos que repercuten en nuestro modo de vivir, y llega a un punto que nos repercute tanto que determina la concepción que el hobre tiene de sí mismo.
Esta procura un exceso de bienes y crea falsas necesidades, lo superfluo se convierte en necesario y el hombre se convierte en consumidor.

El hombre desgraciado si que tiene menos que los demás, pero elconsumismo lleva a algunas personas hasta el materialismo, hedonismo y a vivir como si Dios no existiera y sacar el máximo provecho de la vida prescindiendo prácticamente de Dios.
el término increencia implica que el ambiente en que nos movemos está determinado por la falta de religiosidad, esto es, por la carencia de una experiencia de misterio, la cultura que se difunde en la sociedad estádominada por la increencia.

La religión ha dejado de ser la base de asentamiento de la sociedad. No es más que una estructura subjetiva de comprensión del mundo que desarrollan ciertos grupos de personas. Ya no constituye, en ningún caso, el transfondo cultural del tiempo histórico de un pueblo o de una raza.

Toda nueva situación conlleva oscuridades, pero también a luces que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • Trabajo completo
  • trabajos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS