Trabajo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución de la Gran Colombia
Este artículo trata de la historia de los actuales territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador en el período de 1819 a 1831.
La Gran Colombia fue creada en1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. Se disolvió en la Convención de Ocaña.

Antecedentes

Lo que aceleró laseparación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas ycentralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución deCúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; enparticular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especialcomo justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos haciaabajo y solo podían votar los oficiales.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución deCúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Estaincapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a...
tracking img