Trabajo Completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo.
El hombre es un ser por naturaleza social, en virtud de que requiere de la interacción con otros seres humanos para desarrollarse de manera integral, a lo largo de los años la sociedad ha experimentado una serie de cambios que la hacen ser cada día más compleja y novedosas. En este orden de ideas desde los tiempos de AC, el hombre desarrollaba la idea de liderazgo preguntándosecomo las cuadrillas de guerra eran exitosas en sus combates. Es por ello que el hombre siempre ha evolucionado en todos los sentidos en busca de mejorar su calidad de vida. El tema del liderazgo siempre ha interesado al hombre, si se explora la historia encontraremos grandes estrategas que liderizaron en diferentes épocas y países del mundo entero como Alejandro Magno, Julio Cesar, NapoleónBonaparte, entre otros quienes enfatizaron el rol del líder, jefe, director en las organizaciones una gran influencia en sus seguidores.

No obstante, han transcurrido largos años de evolución hasta los tiempos actuales, en los que el liderazgo ha jugado un papel relevante en la organización para el logro de los fines institucionales. Asimismo, viene sucediendo en el ámbito educativo en dondese observan nuevas propuestas y apreciables transformaciones en los directivos especialmente, en la capacidad de liderar generando impulso u entusiasmo por el progreso y el avance, así lo afirma Robbins (2004), al expresar que en este mundo globalizado el líder “es quien generalmente señala la dirección para cumplir las metas, con una capacidad de pronóstico más exacta para mejorar el desempeñodel grupo. Ciertamente un buen líder es aquel que toma las iniciativas más acertadas en cualquier campo laborar, siempre se toman decisiones bien sean a favor o en contra de lo que se quiere, de una buena decisión depende el futuro del trabajo que se está realizando.

Así mismo podemos decir que el liderazgo se puede definir como; la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alineara los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz yeficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo es sinónimo de influencia, cuando usted puede influenciar a una persona que realice algo es un ejemplo bien claro de liderazgo, sin embargo usted puede influenciar a alguien en tema en especifico pero no en todos ámbitos, es decir puedes convencer a un amigo que vea lapelícula que tú crees que la mejor y los convences con argumentos adaptados a la realidad, pero no puede decidir o tratar de influenciarlo en el sabor de la bebida como por ejemplo. En este orden de idea la influencia que yo ejerza puede ser negativa o positiva de acuerdo al interés que quiera esa persona.
El liderazgo surge entonces del ser, es decir ser un ingeniero que tiene a su cargo 50 personaspara cual tipo de producción, profesor que tiene a su mando a su mando una cierta cantidad de alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, compositor que realiza las canciones y hace que otro las interprete es un líder por naturaleza. El liderazgo es comprender las verdaderas necesidades de la gente. Cuando por ejemplo se crea un grupo político en cualquier país la gente sique ese grupo sinningún interés en algunos de los casos pasando hambres, vistiéndose mal y realizando trabajos, campanas entre otros. Se podría decir que son el verdadero líder, ya que el verdadero líder observa las necesidades del pueblo

La gente que influencia de manera positiva le añade valor a los demás, en concordancia al tipo de tarea que desea implantar y como el liderazgo es transmitido, un hombre con...
tracking img