Trabajo.comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira

Departamento de Electrónica

Técnicos Superior en Electromedicina

Núcleo de Electricidad

Laboratorio de Circuitos Eléctricos

[pic]

Realizado por:
San Cristóbal, febrero de 2010

Introducción

Dependencia de la Tecnología

A lo largo de la historia, el hombre fue desarrollando diferentestecnologías que le han ido permitiendo simplificar y mejorar su estilo de vida. Ya desde las primeras tecnologías como ser el cincel o la pala, el hombre pudo desarrollar sus actividades empleando una menor cantidad de tiempo y de un modo más sencillo.

Con el paso de los siglos, estas tecnologías rudimentarias se fueron perfeccionando y también surgieron otras nuevas que en algunos casosreemplazaron a tecnologías anteriores y otras que vinieron a cubrir nuevas necesidades. Estas modificaciones introdujeron a su vez, cambios en las prácticas socio–culturales. Un ejemplo de ello lo constituye la transmisión de los mensajes. En un principio, los mensajes eran transmitidos de boca en boca, luego se pasó a las señales de humo, al telégrafo, el código Morse, a los primeros teléfonos...Y laaccesibilidad que los nuevos dispositivos fueron trayendo hizo que el deseo de comunicar mensajes fuera creciendo.

El desarrollo de la tecnología fue permitiendo que el mundo se fuera complejizando cada vez más. Desde el desarrollo celular, pasando por los distintos tipos de desarrollo energético, las diferentes variables han ido confluyendo, colaborando para conformar un mundo complejo.La Madre de la Dependencia

Se cuenta que una vez la mujer de Marx, , le pidió que colgara un cuadro de su abuelo en la sala. Este, accedió complacido porque justo se había quedado trancado en un punto oscuro en la elaboración del capítulo XIII de El Capital, Encontró en el desván una caja con herramientas, hurgó en la misma y halló un instrumento dehierro con un mango de madera y recordó que los antropólogos lo habían clasificado como una de las primeras herramientas ¡Ja, hammer !, dicen que dijo y con él en la mano y unos clavos, se dispuso a cumplir la tarea propia del hombre de la casa. Tomó un clavo de la punta y apoyando la cabeza contra la pared empezó a golpearlo con la pena del martillo. En ese momento entraba Engels, quien era muysagaz y al ver que el clavo no perforaba la pared le gritó:. "Pará loco, así no funciona, ese clavo debe de ser para la pared de enfrente". Sea por el mal uso de la pena o el grito, Marx erró el golpe y al dar sobre la madera el cabo se rompió. Ya se sentaban a discutir el asunto cuando entró la mujer y al ver el martillo roto, con iracundia teutónica, agarró el clavo, se quitó un zapato y golpeandocon el tacón lo introdujo en la pared. Tiempo después Marx le escribió a su amigo contándole que se había inscripto en un curso de mecánica para obreros (Marx Engels. Correspondencia Cartago 1973 pagina 123).

Es posible que el ejemplo de su mujer le haya hecho pensar y escribir en alguna parte "el hombre piensa porque tiene manos" con lo cual se aproxima más a Spinoza que a Hegel,teórico de la teoría, si los hay. La cuestión es que Marx después del curso de mecánica, rehace el capitulo XIII de El Capital, en el que trata el tema de la maquinaria. Toma en cuenta que hay una diferencia de interpretación entre los "simplistas" mecánicos ingleses de los "tecnólogos" (sic) de la misma nacionalidad, ya que estos últimos relacionan la mecánica a la economía.

Marxinicia el capítulo citando un interrogante de . John Stuar Mill "Cabría preguntarse si todos los inventos mecánicos aplicados hasta el presente han facilitado en algo los esfuerzos cotidianos de ningún hombre" a lo que el alemán responde con su consabida seguridad, no sin un deje de ironía ante la ingenuidad del inglés: . "Pero la maquinaria empleada por el capitalismo no persigue, ni mucho menos,...
tracking img