Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo habilis
- Es un homínido extinto que vivió en África, surgió hace aproximadamente 2 millones de años en las localidades africanas de Olduvai, en Tanzania, y de Koobi Fora, en Kenia.
- El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964
- Cuando fue descubierto se le consideró como la especiemás antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.
- Su nombre significa "hombre habilidoso" ya que fue el primer homínido capaz de fabricar sus utensilios y herramientas, que tenían como fines principales cortar, raspar, rasgar, tallar, entre otros y eran principalmente de piedra.
- El Homo habilis conserva muchas características comunes con sus antepasados, losaustralopitecos, pero también presentan una diferencia fundamental: el desarrollo de la inteligencia. Es capaz de razonar y organizar sus actividades y empieza a construir sus primeros refugios hechos con ramas y piedras. También construye herramientas para cazar y cortar carne.

Características principales

- Capacidad craneana de entre 670 y 700 centímetros cúbicos, una clara ventaja frentea los 500 centímetros cúbicos del australopitecos. Sin embargo, aún mantenía la mandíbula prominente y era pequeño, con apenas 1, 52 metros de altura y 45 kilogramos.

- Capacidad de rotación y oposición del dedo pulgar, lo que le permitía coger los objetos con mayor estabilidad.

- Marcha bípeda, aunque el largo de sus brazos indica que aún podía trasladarse entre las ramas. Labipedación produjo un ensanchamiento de la pelvis, vital para la concepción de niños con cerebro de mayor tamaño.
-
*Características generales
1,40 m de estatura
Capacidad craneal 650-700 cc.
Mandíbula más corta y fina
Mentón retraído
Dientes más pequeños
Dieta Omnívora
Mejor adaptación a la marcha erguida
Talla mayor que el Australopitecos

*Comportamiento
# Carroñero
# No usa el fuego# Recolector
# Nómadas
# Grupos pequeños
# Se organizan para cazar y pescar

Homo ergaster

- Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años.
- Gracias al descubrimiento, en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente ergaster de hace 1,6 millones de años enel lago Turkana.
- Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.
- Así mismo, su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados y esto implica un entorno social másprotector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles para la expansión y reestructuración cerebral).
- Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra en donde se destacan las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso.
- Fue el Homo Ergaster el homínido que salió deÁfrica por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1 millón de años. A partir de aquí ya nos acercamos claramente a nuestra especie.
- Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona.
- Aunque la mayor parte de la opinión científica aún agrupaestos fósiles como H. erectus, hay una tendencia creciente en agrupar los especímenes africanos en su propia especie, Homo ergaster. Es decir el homo ergaster salió del continente africano y se difundió por Asia y Europa, donde evoluciono hasta dar lugar a una nueva especie, el homo erectus.

Fue sobre esa época cuando apareció el que podría considerarse el primer humano auténtico: Homo...
tracking img