TRABAJO CONSTITUCIONAL

Páginas: 37 (9010 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo se halla sustentado en la doctrina de la sentencia arbitraria, tal como ha sido jurisprudencialmente desarrollada por la Excma. Corte Suprema de Justicia en los últimos treinta años (1985-2015).
Con el término "doctrina" aludimos, en este contexto, a una teoría normativa establecida en un conjunto de sentencias en las que se sientan las bases para lainterpretación y aplicación de cierta y determinada porción especifica del derecho.
Éste es, pues, un estudio de decisiones judiciales. En concreto, los integrantes de este grupo hemos analizado y sistematizado una serie de sentencias de la Excma. Corte Suprema de Justicia relativas a la impugnación de inconstitucionalidad por arbitrariedad de resoluciones judiciales.
Esa serie de sentencias es en laactualidad bastante extensa y posee un valor instrumental particularmente importante. En cualquier caso, debe tenerse presente que esta doctrina se halla todavía en proceso de elaboración y está centrada en la arbitrariedad judicial, sin alusión de ningún tipo a la arbitrariedad administrativa o legislativa.













ORIGENES DE LA DOCTRINA EN NUESTRO PAIS.
En fecha 17 de mayo de 1985 la Excma.Corte Suprema de Justicia dictó la S.D. N° 107, hecho que constituyó un acontecimiento de significativa importancia en la historia del derecho paraguayo, pues esa resolución sentó la doctrina de que la Corte puede declarar, por causa de arbitrariedad, la inconstitucionalidad de sentencias dictadas por tribunales inferiores.
En la ocasión anuló dos sentencias, una de primera instancia y otra desegunda instancia, recaídas ambas en un mismo juicio, con autoridad de cosa juzgada desde el punto de vista del derecho procesal ordinario.
Debe tenerse presente que, hasta entonces, la Excma. Corte Suprema de Justicia sostenía su propia limitación a este respecto, como también la improcedencia del medio de impugnación. La sentencia arbitraria, declaraba en forma reiterada la Corte Suprema, "notiene cabida y es una tesis no admitida por nuestro derecho y jurisprudencia" (S.D. N° 86/84 y S.D. N° 111/84).
La Corte Suprema, pues, no solo innovó en el sentido de que sostuvo que podía declarar la inconstitucionalidad de un fallo sobre la base de la doctrina de la arbitrariedad, sino que, además, innovó en cuanto revisó la posición que tradicionalmente había sustentado.
Corresponde señalar eneste sentido, que la doctrina de la inconstitucionalidad por arbitrariedad de sentencias judiciales había tenido su origen inmediato, décadas antes, en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina. Es habitual fijar el origen de la doctrina de sentencia arbitraria en los autos caratulados: "Rey c/ Rocha", fallados en 1909, aunque no faltan autores que señalanantecedentes previos, más remotos.
Si bien en el mencionado fallo la Corte no revocó la sentencia impugnada por estimar improcedente el recurso extraordinario, sostuvo que "el requisito constitucional de que nadie puede ser privado de su propiedad, sino en virtud de sentencia fundada en ley, da lugar a recursos ante esta Corte en los casos extraordinarios de sentencias arbitrarias, desprovistas de todoapoyo legal, fundadas tan solo en la voluntad de los jueces".
De acuerdo con el fallo, pues, sentencia arbitraria era, en lo esencial, aquella que no tenía sustento normativo alguno, hallándose basada en la mera voluntad del juzgador. No obstante, hubo que esperar hasta 1939 para que la Corte Suprema argentina descalificara expresamente una sentencia alegando su arbitrariedad. La doctrina de laarbitrariedad, sin embargo, tendió a afirmarse en la Argentina solo a partir de 1955.
Pero, volviendo al antecedente nacional, por somero que sea este comentario acerca a los orígenes de la doctrina de la arbitrariedad en nuestro país, no puede quedar sin alusión una peculiaridad de la S.D. N° 107/85, a saber, la apretada mayoría de la Corte Suprema de Justicia. Dicha mayoría, constituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • Trabajo De Constitucional
  • trabajo constitucional
  • Trabajo Constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • trabajo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS