Trabajo Corporeidad Actividad para niños de 4to

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015



: Corporeidad y motricidad
Actividad para 4°año:
“Leones y liebres”


En este segundo siglo los niños y niñas comienzan con el aprendizaje de habilidades motrices de mayor especificidad para desenvolverse con ajuste coordinativo en situaciones como por ejemplo gimnásticas.
Además logran una mejor ubicación y orientación con respecto al espacio, la oportunidad derelacionarse con su compañero y construir reglas de juego hace posible que mejoren su capacidad resolutiva.
Las situaciones de juegos constituyen una posibilidad para generar vínculos de pertenencia a un grupo posibilitando al niño y niña reconocerse como parte integrante del mismo. Para poder jugar cada uno aporta sus saberes motrices, reconociendo y respetando al otro como compañero u oponentede juego.


Propuesta de juego: Juego de atención y reacción
Todos los jugadores se encontraran dentro de un círculo dibujado en el piso del cual no podrán salir, estos serán las liebres, y el maestro por fuera, será el león. A la señal del profesor, el león intentara atrapar a las liebres, tocándolas con la pelota, lanzándoles. Los atrapados se convierten en leones, salen a rodear la cancha yayudan al león a atrapar a los que quedan. Ganan los últimos tres jugadores que queden dentro del círculo.
Características:
- nivel primario
-Edad: 6 a 11 años
-Participantes: De 10 a 30 personas
-Materiales: 1 pelota

Variaciones: En lugar de ser uno el león que comience el juego, en este caso serán dos y utilizaremos dos pelotas.


Fundamentación

Elegimoseste juego, en primer lugar porque pensamos que cumple con las características motrices de los niños de nueve años. Se presenta la oportunidad de relacionarse con su compañero, con el oponente, construyendo las reglas del juego, con los espacios y tiempos que requieren para jugar, todo esto hace posible que mejoren su capacidad resolutiva. También consideramos que la actividad responde a lasexpectativas de logro del segundo ciclo, como por ejemplo: *Se integren en juegos sicomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. *Usen y combinen habilidades motoras, con ajuste coordinativo, en situaciones gimnásticas, de juego sociomotor y deportivo en distintoámbitos. *Inventen formas de expresión y comunicación corporal y gestual en actividades sociomotrices, gimnásticas y expresivas. *Constituyan grupos, aceptando e integrando a los otros. Se trata no sólo que los alumnos/as jueguen sino que sepan jugar. Esto implica para el/la docente que enseña a jugar, que su tarea no ha terminado cuando los niños/as reproducen un juego y lo juegan, sino cuando puedenpasar sobre el juego, modificar sus reglas, analizar sus acciones motrices, asumir roles que se han acordado, tomar decisiones, acordar una organización, entre otras posibilidades, que en su conjunto promueven en los niños y niñas, saben jugar.



CONTENIDOS
 Todas las funciones orgánicas en el ser humano tienen períodos de maduración, de optimización, de mantenimiento y luego de declinación. Deacuerdo con Guzmán (2010), el desarrollo motor en la infancia y niñez está relacionado con la maduración neuromuscular, el rápido crecimiento del sistema nervioso y diversos aspectos psicosociales. Una vez que los patrones básicos de movimiento están establecidos, el aprendizaje y la práctica son factores que influyen significativamente sobre la competencia motora, además de las característicasde crecimiento y maduración del niño. Los beneficios de la actividad física a lo largo de la vida son indiscutibles, tanto en el plano físico como en el psicológico, social y moral, además la participación de los niños y los adolescentes en actividades físicas escolares y extraescolares determinan y afectan su desarrollo motor y cognitivo.
La etapa que comprende de 9 a 12 años se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para trabajar con niños
  • Actividades para trabajar los derechos de los niños
  • Actividades para trabajar con niños desafinados
  • actividades para 4to
  • trabajos actividades corporativas
  • Cuaderno de actividades para niños
  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS