Trabajo corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4375 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica es definida como “ el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material” siendo que se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. Por lo tanto en el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. El cual es medible a través de un galvanómetroque, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
La corriente eléctrica históricamente se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo y sin embargo posteriormente se observó, gracias al efecto Hall, queen los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional.
El sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones fluyen desde el polo positivo hasta llegar al negativo (sentido real), cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrón se veatraído por dicho polo creando un espacio para ser cubierto por otro electrón del siguiente átomo y así sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional), es decir, la corriente eléctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresión en el polo positivo.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta setransporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga (q) se transporta a través de una sección transversal dada del alambre en un tiempo (t), entonces la corriente (I) a través del alambre es I = q/t. Aquí q está en Coulombs, t en segundos, e I en amperios (1A = 1C/s).

CONSERVACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA

La carga neta en cualquierregión del espacio se conserva constante. Este principio fundamental se expresa matemáticamente en la ecuación de continuidad: Consideremos un elemento de volumen V, cualquiera, limitado por la superficie S,

| |
| |

La corriente que sale del volumen V, lo hace sólo a través de S, [pic]
por el principio de conservación, la corriente que saledel volumen V, se debe a un decrecimiento de la carga contenida en V, I = -dQ/dt. Por otra parte, [pic]
|luego, como V es un volumen cualquiera, se tiene la ecuación de continuidad. |[pic] |

CORRIENTE DE CONDUCCIÓN LEY O EFECTO JOULE

Para enunciar la ley de Joule podemos decir que “la cantidad de calor desprendido por una resistencia esdirectamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente al valor la resistencia y al tiempo” ya que mediante la ley de Joule podemos determinar la cantidad de calor que es capaz de entregar una resistencia (que es el componente que transforma la energía eléctrica en energía calorífica), esta cantidad de calor dependerá de la intensidad de corriente que por ella circule, del valor de laresistencia eléctrica y de la cantidad de tiempo que esté conectada.
En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomésticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones eléctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, entre otros, en los que el efecto útil buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente.No octante, en la mayoría de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razón por la que los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan un ventilador que disminuya el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos como podían ser los circuitos integrados. E inclusive las lámparas incandescentes que producen más energía calorífica que lumínica.

FUENTES...
tracking img