Trabajo creativo y desarrollo personal

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TRABAJO CREATIVO Y DESARROLLO PERSONAL

ENRIQUE COLOM

1. INTRODUCCIÓN Es bien sabido que el Beato Josemaría Escrivá promovió, con su enseñanza y con su acción, una práctica profundamente cristiana y teologal del trabajo y de la vida ordinaria. Tal modo de vivir el cristianismo encierra una teología del trabajo y es, también, impulso para el desarrollo de esa teología y garantía de surectitud. «Impulso, porque una espiritualidad que se despliegue en referencia al trabajo, con todas sus implicaciones antropológicas y sociales, pide y reclama una visión teológica honda, que no se contente con alegar alguna que otra cita evangélica hecha más o menos a propósito, sino que se esfuerce por ir hasta el núcleo mismo de los problemas, poniendo de relieve lo que es el obrar humano de cara a laedificación de un universo regido por el designio salvador de Dios. Garantía, a la vez, porque una vida cristiana auténtica, un buscar a Dios, y buscarlo a través del trabajo mismo, mantiene anclado el corazón en ese núcleo teologal del que debe partir la inteligencia y constituye, en consecuencia, un antídoto frente a todo naturalismo y, más importante y positivamente, una luz que orienta lareflexión»1. Así pues, la doctrina del Fundador del Opus Dei muestra un camino concreto para la realización de la santidad en la vida ordinaria, a la vez que se manifiesta como una anticipación y una inspiración para la teología del trabajo. Teniendo en cuenta estas enseñanzas, nos proponemos recordar algunos aspectos que muestran el valor profundo del quehacer laboral y subrayar cómo esos aspectosno sólo no disminuyen la libertad personal y, por tanto, la creatividad en el trabajo, sino que son un verdadero estímulo para favorecerlas: realizar el propio trabajo dándole el sentido que tiene en el plan de Dios, es un camino para lograr la propia perfección integral (la santidad), para cre1. J.L. ILLANES, La Santificación del Trabajo, Madrid 102001, pp. 192-193.

174

ENRIQUE COLOM

ceren autonomía y para colaborar en el desarrollo (humano y sobrenatural) de los demás hombres2. 2. LOS ALBORES DEL TERCER MILENIO El Santo Padre, en la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, propone nuevas metas en la vida de la Iglesia para el milenio que comienza: el «encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en el espacio refleja, en definitiva, el movimiento mismo de la Encarnación. Es, pues,el momento de que cada Iglesia, reflexionando sobre lo que el Espíritu ha dicho al Pueblo de Dios (...), analice su fervor y recupere un nuevo impulso para su compromiso espiritual y pastoral»3. Este compromiso supone, ante todo, un encuentro personal más íntimo y profundo con Cristo; encuentro que puede y debe realizarse en todas las situaciones de la vida personal, ya que el cristianismo es unareligión engarzada en la historia, es la «historia de la salvación». De hecho, Jesucristo es el Señor de la Historia, su centro, el único que conoce su profundo sentido y lo puede comunicar a los hombres4. Esto es cierto no sólo para la historia tomada en sentido global, sino también para cada situación concreta de la vida humana5 y, por consiguiente, también para el quehacer cotidiano y para eltrabajo profesional; efectivamente, «teniendo en cuenta que Cristo revela verdaderamente el hombre al hombre, se puede vislumbrar en su misterio la luz que ilumina ese misterio de la existencia de la persona que es el trabajo»6.
2. Son muchos los estudios recientes, desde diversos puntos de vista —teológico, filosófico, sociológico, etc.—, sobre el trabajo; además de los que citaremos, puede serútil consultar: F. FERNÁNDEZ (dir.), Estudios sobre la encíclica «Laborem exercens», Madrid 1987; E. COLOM, Trabajo humano y dimensiones de la persona, en AA.VV., Estudios sobre la Encíclica «Centesimus annus», F. FERNÁNDEZ (dir.), Madrid 1992, pp. 163-184; T. MELENDO, La dignidad del trabajo, Madrid 1992; J.M. GUIX, El trabajo humano, en AA.VV., Manual de doctrina social de la Iglesia, Madrid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo De La Personalidad Creativa
  • Proyecto Creativo de Desarrollo Personal
  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo de la personalidad creativa.
  • Trabajo Academico-Desarrollo Personal
  • El trabajo y el desarrollo personal
  • Trabajo Academico De Desarrollo Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS