Desarrollo de la personalidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cite 10 factores internos que afectan la creatividad y cómo manejarlos

2. Cite 10 factores externos que afectan la creatividad y cómo manejarlos

FACTORES INTERNOS
Tuve en cuenta factores positivos y negativos ya que no solo estos últimos afectan la creatividad.

1. PEREZA: siempre evitando realizar cualquier tipo de actividad, puede ser fruto de la falta de motivación, falta depreparación para realizar cierta tarea, falta de beneficio en relación al esfuerzo o simplemente por ser unos vagos, lo cual se convierte en un gran obstáculo que frena la creatividad

2. CONFORMISMO: siempre que exista una total ausencia en la toma de decisiones nos acomodamos y sumergimos en una rutina, lo que nos va a impedir ser creativos, convirtiéndose en un gran enemigo de crecimiento personal3. MIEDO: a veces pensamos que todo lo que hacemos debe salir bien y si no es así no vale la pena intentarlo y es entonces cuando nos abstenemos de correr riesgos, cuando lo que debemos saber es que de los errores se aprende y si es necesario debo intentarlo varias veces con el fin de mejorar la idea.

4. TEORIAS IMPLICITAS: tendemos a pensar que ser creativos es cosa de genios, o de grandesartistas, cuando lo real es que todas las personas contamos con el talento para ser creativos, solo debemos desarrollarlo.

5. RUTINA: adoptar ese comportamiento autómata que se ha arraigado en nosotros de tanto repetirlo, lo que nos lleva a acomodarnos a lo conocido en parte porque nos causa temor lo nuevo o innovador y a hacer las cosas de forma diferente, por lo que optamos por permanecerdónde estamos y no arriesgarnos.

6. CURIOSIDAD: ese deseo por conocer lo que no sabemos y buscar otros caminos nos conduce a desarrollar nuevas herramientas para alcanzar lo que queremos. Por medio de la curiosidad no nos negamos a conocer nuevos temas, querer saber el por qué, interesarnos por adquirir nuevos conocimientos con la convicción de que cualquier tema puede resultar interesante yenriquecedor.

7. FE O ESPERANZA: Creer que a pesar de los problemas que se presenten pronto alcanzaremos aquello que deseamos, eso nos impulsa a seguir adelante y a idear nuevas forma de conseguirlo, ya que tener esperanza no es fingir que los problemas no existen, sino tener la certeza de que no serán por siempre.

8. MOTIVACIÓN: Cuando existe el propio interés, ese que surge dentro de cada unode nosotros por solucionar situaciones que se presentan, nos vuelve persistentes y constantes y con deseos de buscar alternativas ya que dedicamos más tiempo en buscar otro tipo de soluciones, llevándonos a alcanzar grandes logros.

9. ESFUERZO: Siempre debemos esforzarnos por generar nuevas ideas, obviamente todo el tiempo no van a ser buenas, pero entre tantas ideas alguna o algunas han deserlo, así que entre más ideas mejor lo cual nos aproxima aún más a alcanzar el éxito deseado.

10. RESISTENCIA A NUEVAS IDEAS Y CAMBIOS: Nos resistimos al cambio y a las nuevas ideas por temor a salir de ese estatus de comodidad al que estamos acostumbrados, ya que el cambio implica desarrollar nuevas rutinas y destrezas, pero de lo que no nos damos cuenta es de que el mundo se acelera cada vezmás y vivimos en un período de constante transición, por lo que quienes no estén dispuestos a avanzar con él se volverán obsoletos. Y es que el tiempo vale cada día más, y por lo tanto debe ser aprovechado al máximo.

11. BAJA AUTOESTIMA: La gente con baja autoestima también tiene buenas ideas, sin embargo, no las manifiestan porque piensan que sus ideas no son válidas y que no serán tomadas encuenta, hasta llegan a pensar que se burlarán de ellos. Y luego, cuando alguien más dice la misma idea resulta que es genial y los demás le celebran a esa otra persona.

FACTORES EXTERNOS

1. LIBERTAD: en un ambiente sujeto a normas y reglas estrictas es muy difícil ser creativos, prácticamente la creatividad desaparece.

2. RETOS: Para algunos puede ser una experiencia positiva o negativa...
tracking img