Trabajo de 4to semestre upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción -------------------------------------------------- 1

Justificación -------------------------------------------------- 2

Apartado I

Contexto -------------------------------------------------------3

Apartado II

Problemática --------------------------------------------------7

Apartado III

Marco teórico ------------------------------------------------ 15Apartado IV

Conclusiones -------------------------------------------------17

Concentrado de indicadores------------------------- -----21

Bibliografía ----------------------------------------------------29

Anexos -------------------------------------------------------- 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha elaborado con el propósito de reconocer cual es la problemática quemas repercute dentro del aula, los maestros que trabajan en áreas rurales saben que es difícil enseñar a leer y a escribir a los niños Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribirlas, también se trasponen letras o se reemplazan letras que tienen una configuración fonética similar, además, se observa cómo los niños en su proceso de aprendizaje presentandificultades en escribir correctamente una palabra. Poder explicar este proceso en niños de la región chinánteca es el objetivo de las siguientes páginas.
Aprender a escribir requiere del niño no solamente el trazado de letras, sino la conciencia de que lo que dice puede ponerse por escrito. Conforme el niño adquiera esta conciencia, logrará comprender las formas y las reglas de la escritura. Dado locomplejo del proceso, se debe procurar que las ocasiones para escribir se multipliquen; se trata de que el niño use la escritura en forma adecuada, es decir, que sepa expresar sus ideas por escrito y logre producir textos específicos: un recado, una carta, un cuento, un resumen, entre otros.


JUSTIFICACIÓN.

Es necesario conocer cómo se va dando el desarrollo de la adquisición de laescritura en los niños chinántecos del medio rural, conociendo aspectos psicopedagógicos, cognitivos, madurativos, emocionales y escolares, pudiendo así entender el aprendizaje de la escritura y las dificultades que aparezcan, detectando los problemas que salgan a la luz, entendiendo el contexto que los rodea.

Se necesita obtener respuesta desde la psicopedagogía, neuropsicología, y psicología apreguntas tales como ¿Qué necesita un niño para aprender a leer y escribir? ¿Cómo se da la evolución de la escritura? ¿Cómo influyen diferentes trastornos en la escritura? ¿Cuándo podemos decir que un niño tiene dificultades en la escritura? ¿Cómo se enseña la ortografía? Y algunas preguntas mas que surgen a la hora de enseñar y aprender la escritura.

1.1 LA COMUNIDAD

La comunidad de RayaSoyaltepec, pertenece a la región de los chinantecos, cada uno de los pueblos posee además su propio apelativo que generalmente hace referencia a un origen común. En todos los casos se reconoce como pobladores de la chinantla. La región chinanteca se encuentra a unos 280 km. De la ciudad de Oaxaca. Se extiende a lo largo de 127 municipios ubicados en la parte noreste del estado, colinda al nortecon Veracruz, al noroeste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca y al sur y sureste con la zapoteca. Catorce municipios se consideran el corazón de la chinantla: San Juan Bautista tlacoatzintepec, San Pedro Sochiapan, Ayozintepec, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Lucas Ojitlan, Santa Maria Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Lalana, San Juan Petlapa,Santiago Jocotepec.

Esta comunidad se forma en el año de 1935. Resultando afectada en el año de 1950 a 1970, por proyectos de desarrollo regional: como fue la construcción de presas destinadas a generar electricidad. En este periodo se construye la presa Miguel Alemán que afecto a las comunidades chinantecas entre ellas la comunidad de Raya Soyaltepec, así también comunidades mazatecas. En el año...
tracking img