Trabajo de aguas servidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G GESTION AMBIENTAL
CARACAS-DISTRITO CAPITAL

RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS EN LA ESCUELA EL JARDIN DE BARLOVENTO, TACARIGUA, MUNICIPIO BRIÒN, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

AUTORES:
Danielis Landaez Frías
Joana Díaz
TUTOR:
Tania Onores

CARACAS,FEBRERO 2010

INTRODUCCION

Tacarigua es una población perteneciente al municipio Brión del Estado Miranda específicamente en la sub-región de Barlovento por su ubicación geográfica cuenta con recursos naturales que han permitido el progresivo crecimiento de la población debido a la intensa actividad turística lo cual ha traído consecuencias a nivel demográfico que esto implica.
En estesentido el presente trabajo de investigación pretende abordar la problemática existente en la escuela el jardín de Barlovento perteneciente a esta parroquia, el cual se enfoca en que para el eficiente funcionamiento de este centro educativo es necesario contar con un sistema que permita desalojar las aguas servidas y empótralas al sistema de recolección general.
Este es un trabajo documental con unaproyección de campo por medio de la cual se pretende a través de un análisis de situaciones reales generar estrategias que plasmadas en una propuesta puedan solventar la situación por medio del diseño de un plan para la construcción de una red de recolección de las aguas servidas.
El trabajo está plasmado con un leguaje claro y estructurado de la siguiente manera: Un primer capítulo en el cual seconceptualiza y delimita la problemática en cuestión, se plantean objetivos y se explica la justificación. Un segundo capítulo donde se desarrolla el marco teórico tanto en referencial en antecedentes, bases legales y teóricas así como la definición de términos. El tercer capítulo se define el tipo y el diseño de la investigación, la población y muestras objeto del estudio, sistema de variables ytécnicas de instrumentos para la recolección de la información.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Problema
El hombre ha utilizado las aguas, no sólo para su consumo sino con el paso del tiempo, para su actividad y su confort, convirtiendo las aguas usadas en vehículos de desechos. De aquí surge la denominación de aguas residuales.
El agua es el componente principal de la materia viva.Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos ya que es el liquido vital y esencial para la supervivencia de cualquier ser humano, animal o vegetal, El agua nos presta infinidades de servicios principalmente el de quitarnos la sed, aseo personal, limpieza de nuestros hogares, en la agricultura para el riego de las cosechas, en las industrias. después que estas aguas han sidousadas ya no cumplen sus funciones primordiales, ya que al estar en contacto con elementos contaminantes como detergentes, jabones, cloros, materia fecal, desechos industriales generan efectos nocivos para la salud como enfermedades respiratorias, dermatológicas entre otras y pasan a convertirse en aguas servidas o aguas negras.
A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguasresiduales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.
Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas yaguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.

En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
Los principales contaminantes del ambiente son...
tracking img