trabajo de algo

Páginas: 106 (26489 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Lección 3: El impuesto sobre sociedades

3.1. Elementos estructurales del Impuesto
I. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
1. Naturaleza, características y ámbito de aplicación.
El Impuesto de Sociedades (en adelante, IS), se encuentra regulado por el Texto Refundido aprobado por el RDL 4/2004, de 5 de marzo (en adelante, LIS), desarollado por el RD 1777/2004, de 30 de julio (en adelante, RIS). Noobstante, la mayor parte de las normas que regulan los ingresos y gastos no se encuentra en dichos textos, sino en normas de naturaleza contable, a las que se remite la LIS. De ahí que tras la reforma de la legislación mercantil y contable operada a través de la Ley 16/2007, fuera necesaria una reforma de la normativa del impuesto para adecuarla a la regulación contable surgida del proceso deadaptación de la normativa española a las Normas Internacionales de Información Financiera.
El art. 1 LIS determina que se trata de un impuesto directo y personal, ya que la referencia a tener en cuenta en él es la persona o entidad que realiza la actividad económica, y que es el centro de imputación de la renta. Además, se trata de un impuesto periódico, aunque el período impositivo no tiene por quécoincidir con el año natural, sino que debe establecerse en función del ciclo económico de la empresa, con la única salvedad de que no puede exceder de doce meses.
El art. 2 LIS regula el ámbito de aplicación espacial del Impuesto, y establece que se aplicará a todo el territorio español. Para conocer realmente el ámbito de aplicación resulta imprescindible determinar qué se entiende por territorioespañol, que dicho artículo define. Todo ello sin olvidarnos de que los territorios forales tienen sus propias normas relativas a este tributo y que la LIS establece determinadas especialidades en relación con Ceuta y Melilla, y Canarias.
2. El hecho imponible.
El hecho imponible, se encuentra regulado por el art. 4 LIS, que establece que "constituirá el hecho imponible la obtención de renta,cualquiera que fuese su fuente u origen, por el sujeto pasivo". Podemos destacar los siguientes caracteres de la renta gravada por el IS:
Se grava la renta disponible o neta, lo que significa que se grava la diferencia entre los ingresos y los gastos durante el período impositivo.
No se grava el patrimonio neto de la entidad, sino el producto del patrimonio social. En este sentido, no tributan lasaportaciones de los accionistas de la sociedad al capital social, ni la adquisición de acciones y obligaciones propias, ni las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones (hasta el valor contable de las participaciones), ni las aportaciones de los accionistas para compensar pérdidas, ni las devoluciones en dinero de dicho capital, ni, entre otras operaciones, la devoluciónde la prima de emisión de acciones.
Se grava toda la renta obtenida, con independencia de que sea en especie o en dinero.
Se grava la renta real, pero también en ciertos casos la LIS presume la obtención de determinadas rentas por las entidades sujetas al IS. Entre las presunciones de renta podemos hacer referencia a las siguientes: presunción de retribución o estimación de rentas (art. 5 LIS);régimen de las operaciones vinculadas (art. 16 LIS); operaciones que se efectúen con personas o entidades residentes en paraísos fiscales (art. 17.2 LIS); presunción de retención (art. 17.3 LIS); bienes y derechos no contabilizados o no declarados (art. 134 LIS).
En el IS no tiene sentido distinguir entre renta regular e irregular, pues no es necesario establecer un trato diferenciado en funcióndel período de generación de la renta, en la medida en que el tipo de gravamen es fijo.
La renta de las entidades sometidas al IS no se divide en componentes. Este impuesto se diferencia del IRPF por el carácter sintético de la renta, que se grava de manera uniforme, con independencia de la fuente u origen de la misma. En el IRPF se establecen normas diferentes para la determinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS