Trabajo de bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulso Nervioso, electrico, quimico y sinapsis.



Barbara Serrano, Elizabeth Cofré, Camila Garcia, H3NRY J4DU3.

Liceo San Jose La Calera
16 / 11 / 2010

Introduccion

El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estímulos enimpulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.
Tambien podemos decir que el impulso nervioso se define como una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana celular, despues de un estímulo.
La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintasconcentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.
La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de lacélula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.
En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catión más abundante en el líquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio.

Enlos impulsos nerviosos podemos encontrar en la sinapsis el electrico y el quimico

Esto y mas explicaremos en el siguiente informe sobre el Impulso nervioso y las sinapsis electricas y quimicas.




¿Qué es el Impulso Nervioso?

Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitoriode la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

Propagación del impulso nervioso [editar]La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio (Na+) en la célula. Las zonas adyacentes sufren una atracción de sus cationes por la carga negativa del área estimulada,actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa.

En las fibras que poseen cubierta de mielina, dispuesta en torno a las células de Schwann, separadas por los denominados nódulos de Ranvier, la onda de electronegatividad se propaga saltando de nódulo en nódulo. Esta propagación saltatoria es más rápida.en estas celulas los nodos de ranvier son las unicas areas que se despolarizan permitiendo la propagacion rapida del impulso asociada a los musculos involucrados en los movimientos rapidos.

Sinapsis : Una vez que el impulso nervioso llega a la zona final del axon, se transmite a otra neurona, o a un órgano efector, por medio de un contacto funcional denominado sinapsis.

Cuando el impulsonervioso llega al elemento presináptico, los neurotransmisores se liberan de las cápsulas que las contienen, uniendo las vesiculas sinápticas (que contienen los neurotranmisores) con la membrana de la celula presináptica, pasando a la hendidura sináptica. Los neurotransmisores se unen a los receptores de la membrana post-sináptica, provocando en ella un incremento en la permeabilidad del Na+. Esaentrada de sodio despolariza la membrana y hace que el impulso nervioso se propague nuevamente a traves de una segunda neurona o ponga en acción el órgano efector.

Teorias sobre el Impulso Nervioso

Las primeras teorías acerca de la naturaleza del impulso nervioso, fueron sólo especulaciones. Se suponía que la fibra nerviosa era un conducto inerte, que se parecía a una cañería de agua, donde...
tracking img