Trabajo de botánica. familias botànicas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TRABAJO DE BOTÁNICA.
FAMILIAS BOTÀNICAS.

POR:
CAMILA ZAPATA MEJÍA

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA.
FACULTAD DE LA CIENCIA DE LA TIERRA Y EL AMBIENTE
TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL
HISPANIA
2011

TRABAJO SOBRE LAS FAMILIAS BOTÁNICAS.
FAMILIA APIACEAE

POR:
CAMILA ZAPATA MEJÍA

TIPO DE TRABAJO:
INVESTIGATIVO

DOCENTE:
MARCELA SERNA GONZALES.

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA.
FACULTAD DE LACIENCIA DE LA TIERRA Y EL AMBIENTE
TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL
HISPANIA
2011

INTRODUCCIÓN.
El reino vegetal es muy extenso ya que existen millones de especies en todo el planeta. Su distribución tan variada hace que se encuentren plantas casi en cualquier zona de la tierra.
La principal característica que distingue a los vegetales de los animales y otros seres, es su capacidad paraalimentarse de forma autótrofa, es decir, toman ellas mismas por la radiación solar la energía necesaria para favorecer y aportar en su crecimiento. Para realizar esto, una gran mayoría de las plantas y vegetales contienen un pigmento llamado clorofila.
El estudio de las plantas se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, dando como resultado una muestra de su evolución y las mejores descripciones delas diversas plantas que existen, posibilitando aprender y enfatizar en su mundo.

FAMILIA APIACEAE.
La familia Apiaceae, hasta hace poco denominada y aún tratada como Umbelliferae en diversos artículos y textos, agrupa más de 300 géneros y más de 3000 especies, las que se encuentran ampliamente difundidas en el mundo, aunque la mayoría tiene su origen en las zonas temperadas del hemisferionorte.

Desde el punto de vista de producción agrícola, a diferencia de otras familias que incluyen plantas de interés para diversos rubros, esta familia sólo tiene especies de relevancia hortícola, entre las que se engloban algunas utilizadas como "especias". Desde la antigüedad, a muchas de estas apiáceas se les ha atribuido propiedades medicinales, y en la actualidad existe un renovado interésen la utilización de algunas especies como "nutracéuticos" o alimentos útiles para la nutrición y para la prevención de enfermedades.
Debido a su origen en zonas temperadas, las plantas hortícolas de la familia están adaptadas para crecer con temperaturas más o menos moderadas, con un óptimo entre 15 y 18°C, por lo que se clasifican como hortalizas de estación fría. Además, su respuesta térmicase traduce en que sólo son susceptibles a heladas cuando éstas son intensas o en ciertas etapas de su desarrollo, y en que no son susceptibles a daño por enfriamiento.

La principal característica distintiva de la familia es que son plantas aromáticas, con un olor y sabor anisado, un tanto variable entre las especies, pero muy típico. En general, son plantas herbáceas, arrosetadas, y de hojasalternadas, de lámina finamente dividida y con pecíolo abrazador en la base. Las flores actinomorfas y hermafroditas están dispuestas en umbelas, generalmente compuestas, y poseen un pequeño cáliz de 5 sépalos, una corola de 5 pétalos, 5 estambres alternados con los pétalos, y un ovario ínfero de dos carpelos, que una vez fertilizado origina un fruto seco e indehiscente, característico de la familia,llamado esquizocarpo. Este fruto, en el que se concentran los aceites aromáticos, consiste en dos mericarpios (carpelos) unidos ventralmente por un haz central (carpóforo), los que se separan hacia madurez, conteniendo una semilla cada uno, por lo que algunos autores lo llaman diaquenio.

La familia Apiaceae incluye varias especies que son muy antiguas en nuestro país, pues fueron traídas porlos primeros conquistadores españoles, específicamente zanahoria, cilantro, perejil e hinojo.
Algunas de estas especies son sembradas y consumidas en Colombia, pero no son nativa, son traídas de la zona mediterránea. Ejemplo.
APIACEAE.
ZANAHORIA.
Nombre científico: Daucus carota L. var. sativus (Hoffm.) Arcangeli.
Nombre vulgar en español: zanahoria.
Nombre vulgar en otros idiomas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Botanica
  • Trabajo de botanica
  • Trabajo botanica
  • trabajo de botanica
  • trabajo botanica
  • trabajo se botanica
  • Trabajo Botanica
  • Trabajo De Botanica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS