Trabajo De Callista Roy

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Introducción

Sor Callista Roy, miembro de las Hermanas de San José de Carondelet, nació el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles California y en 1963 inició su carrera de enfermera.

Cuando empezó a trabajar como enfermera de pediatría, observo la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos importantes.

En 1964-1966comenzó a trabajar en el concepto básico de su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños a adaptarse al cambio.

En 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing” y en 1976 publico “Introduction to Nursing: AnAdaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
















Biografía

Sor Callista Roy, miembro de las Hermanas de San José de Carondelet, nació el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles California, estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles y después en 1966 realizo master en enfermería en la Universidad de California. Más tardeinicio un master en sociología en el año 1973 y un doctorado en lo mismo en el año 1977 en la Universidad de California.

Cuando realizaba su master le pidió a Dorothy E. Johnson que desarrollaran un modelo conceptual de enfermería. Comenzó a trabajar como enfermera en pediatría y ahí se dio cuenta de la gran capacidad que tenían los niños en adaptarse a cambios físicos y psicológicos importantes,esto la impacto de  tal manera que lo considero como un marco conceptual para la enfermería.

Sor Callista Roy puso en marcha su modelo en el año 1968, este se presentó por primera vez en el año 1970 en un artículo publicado en la Nursin Outlook fot Nursing. Fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy en 1978

Fue profesora asociada presidenta del departamento de enfermería del mountsaint marys, desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínica especialista en neurología durante este periodo llevo a cabo una investigación de las personal de enfermero para la recuperación cognitiva en caso de lesiones en la cabeza y acerca de la influencia de los modelos de la enfermería en las tomas de decisiones clínicas.

Realizo un gran número de libros, capítulos y artículos, loscuales los publico periódicamente, también impartió  numerosas conferencias y talleres centrados en su teoría de la adaptación.

En 1981 recibe el premio National Founder´s Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standards. Tambien ha sido reconocida su trabajo al incluir su nombre en el world whos who of women


En el año 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy comouna Living Leyend.

Es una teórica muy respetada. Enfermera, escritor, profesor, investigador y docente que actualmente ocupa el cargo de profesor y teórico de la enfermería en la Escuela de Enfermería de Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts y realiza conferencias constantemente.


FUENTES TEORICAS

Para la enfermería se puede identificar la mención que hace del trabajo de Harry helsonsobre la psicofísica que abarca desde las ciencias sociales hasta las de la conducta humana. En la teoría de la adaptación de Helson las respuestas de adaptación son una función de estímulo recibido y el nivel de adaptación. El estímulo es Un factor que provoca una respuesta. Los estímulos pueden surgir tanto del entorno interno con el externo. El nivel de adaptación está compuesto por elefecto combinatorio de tres tipos de estímulos: estímulos focales que son lo que se presentan antes los individuos estímulos contextuales que son el resto de los estímulos presentes que contribuye en el efecto de los estímulos focales estimulo residuales, factores del entorno con efecto no pueda muy claro n una situación determinada. Helson con su trabajo desarrollo el concepto de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS