Trabajo de Campo Saldan

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013






título del trabajo,
asignatura,
institución,
autores,
docentes a cargo
fecha de entrega



















RESUMEN
Los dias 3 y 4 de Septiembre realizamos nuestro segundo trabajo practico de campo en la zona de las Sierras Chicas, recorriendo diferentes estaciones. Este informe se centrara en la primera estación de dicho recorrido, ubicada en lalocalidad de Saldan.
Aquí se pudo distinguir diferentes estructuras geológicas pertenecientes a la Formación Saldán, principalmente rocas sedimentarias, diaclasas, planos de estratificación, depósitos de materiales, estructuras de erosión, etc; delas cuales tomamos rumbo y buzamiento y mediciones.
También se pudo realizar una datación relativa del tiempo geológico de formación y dar una hipótesis deacuerdo a nuestros conocimientos de la manera en que estos se formaron.


















INTRODUCCION:
Saldán es una localidad cordobesa situada en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina, integrante de la conurbación Gran Córdoba.
Se encuentra a 18 km de la ciudad de Córdoba. Si bien pertenece oficialmente al Departamento Colón, subdivisión política de laProvincia de Córdoba; las tres cuartas partes de su territorio es asienta en el Departamento Capital. Limita con las ciudades de Villa Allende (al noreste), Córdoba (sur; sudeste; este); La Calera (sudoeste) y el cordón de las Sierras Chicas (oeste y noroeste).
Desde Córdoba
Tomando la Avenida Ricardo Rojas, pasará por Arguello y Quisquisacate. También se puede acceder por la arteria de principalde Villa Allende y, posteriormente, la calle Caseros será la vía de acceso a Saldán.
El trabajo realizado en la zona antes mencionada se basó en la observación del tipo de rocas presentes, pudiendo determinar que en esta estación abundaban las rocas sedimentarias, las cuales son formadas por fragmentos, estos suelen ser minerales y fragmentos de roca que se han visto expuestos a procesos demeteorización, y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Según el diámetro que presenten los fragmentos que conforman la roca, se distinguen:
Rocas detríticas:
Grava: los fragmentos presentan un diámetro superior a 2 mm. Al sedimento cementado se le denomina brecha si los cantos son angulosos, y conglomeradocuando los fragmentos son redondeados.
Arena: los fragmentos presentan un diámetro comprendido entre 0,063 y 2 mm. Si se encuentra cementada, se la denomina arenisca.
Limo: los fragmentos presentan un diámetro comprendido entre 0,004 y 0,063 mm. Si se encuentra cementada, se la denomina limolita.
Arcilla: los fragmentos presentan un diámetro inferior a 0,004 mm. Si se encuentra cementada, sela denomina arcilita.
Dentro de las rocas no detríticas se distinguen:
Rocas de precipitación química: son las rocas que se forman cuando precipitan las sales de una disolución. Se distinguen las evaporitas, que precipitan en medios continentales o marinos donde se producen intensos procesos de evaporación y las rocas carbonatadas, donde predominan los carbonatos, normalmente calcita y dolomita.Rocas orgánicas: se forman normalmente por la acumulación de restos de organismos. Pertenecen a este grupo algunas rocas carbonatadas, algunas rocas silíceas y el carbón.
Al observar más detenidamente las características de las rocas pudimos distinguir en ellas distintos tipos de meteorización (desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella comoconsecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.), como así también fallas, fracturas, formas de erosión, y diaclasas.
Los elementos utilizamos para el desarrollo de la actividad fueron: brújula geológica para medir rumbo y buzamiento; libreta de campo para tomar notas de lo observado y los valores medidos, GPS para determinar las coordenadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS