Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los carbohidratos o hidratos de carbono, que son muy abundantes en la naturaleza, son aldehídos o cetonas con múltiples grupos hidroxilo, es decir formados principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que se conjugan para formar diversos tipos, en una proporción generalmente de 1:2:1, respectivamente. Ellos constituyen la mayor parte de la materia orgánica de laTierra debido a sus funciones importantes en todas las formas de vida (Berg et al, 2008: Ege, 2000: Quiñones, 2004).
Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seres vivos, como: soporte (celulosa), reserva de alimento (almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa) (Departamento Ciencias Fisiológicas, 2004). En primer lugar, los carbohidratos sirven como almacénde energía, combustible y metabolitos intermediarios. En segundo lugar los azúcares ribosa y desoxirribosa forman parte del armazón estructural del RNA y DNA. Tercero, los polisacáridos son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas. La celulosa, el constituyente principal de las paredes de las plantas, es uno de los compuestos orgánicos más abundantes de labiosfera. Cuarto, los carbohidratos están enlazados a muchas proteínas y lípidos, donde ejercen funciones clave en las interacciones de las células y otros elementos del entorno celular (Berg et al, 2008).
Los carbohidratos incluyen desde algunas moléculas relativamente simples, como la glucosa, hasta las estructuras poliméricas del almidón y la celulosa o las glicoproteínas y los glicolípidos, en losque los hidratos de carbono están unidos a aminoácidos y ácidos grasos respectivamente y que constituyen algunos de los componentes más importantes de las membranas celulares y de los tejidos (Ege, 2000).
La inmensa diversidad estructural posible de los carbohidratos es una característica clave de estas moléculas en su función de mediadores de las interacciones celulares. Los carbohidratosconstituyen a base de monosacáridos, moléculas pequeñas que contienen de tres a nueva átomos de carbono y que varían en tamaño y en la configuración estereoquímica de uno o más centros asimétricos. Estos monosacáridos pueden enlazarse para formar una gran diversidad de estructuras de oligosacáridos. El elevado número de oligosacáridos posibles hace que esta clase de moléculas resulte rica en informacióny los que pueden estar unidos de una cantidad ilimitada de maneras para formar los polisacáridos (Berg et al, 2008; Voet et al, 2009).

Objetivos
Identificar los carbohidratos por medio de reacciones coloridas
Diferenciar el azúcar reductor del azúcar invertido
Conocer las reacciones que identifican a los carbohidratos

*
Método

Soluciones prueba: Glucosa al 1%, Fructosa al 1%,Sacarosa al 1%, Lactosa al %, Ribosa al 1%, Almidón al 1%
Muestra problema: jugo natural de una fruta, albumina de huevo (“clara”) diluida al 1%.

Prueba positiva: color
Prueba positiva: color
Retirar y colocar a chorros de agua fría.
Colocar en baño maría a ebullición durante 10 minutos.
En 1 tubo de ensayo colocar 1 ml de la solución prueba, enseguida añadir 2ml del reactivo de Seliwanoff.Verificar el tiempo en que aparece el color (duración máxima 15 min)

Colocar a baño maría a ebullición

En 1 tubo colocar 1 ml de solución de prueba, enseguida añadir 1 ml del reactivo de Bial

Calentar a baño maría (10 min), luego agregar 2 ml del reactivo de Benedict y calentar de nuevo a baño maría (5 min)
En un tubo colocar 1 ml de sacarosa añadir 15 gotas de HCl

Calentar a bañomaría a ebullición durante 5 minutos

Añadir 2 ml del reactivo de Benedict

En 1 tubo colocar 1 ml de la solución prueba

Prueba positiva: color

Calentar a baño maría durante 5 minutos

En 1 tubo añadir 1 ml de la solución de prueba, enseguida agregue 2 ml del reactivo de Barfoed

Observar la coloración
Positivo: color violeta

Añadir 1 ml de H2SO4 (reposar 5 minutos).

Agregar...
tracking img