Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

INTRODUCCIÓN

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo.
El incremento de la población de komchen y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos delos cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón, aluminio y vidrio. A esto se suma la abundante propaganda publicitaria impresa y repartida en la vía pública que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellascoinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También se consideran los objetos que dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente, en formatotal o parcial.
La basura es sinónimo de:
▪ Acumulación y desperdigacion de la misma, por toda la calle debido a la acción de los infaltables perros callejeros.
▪ Foco de enfermedades infecciosas que se extiende por toda la comunidad.
▪ Desaparición de la capa vegetal originaria de la zona.
▪ Erosión del suelo y la pérdida de sus propiedades originales.
▪ Contaminaatmosférica con materiales inertes y microorganismos, que con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio.
▪ La facilitación de toxinas en la cadena alimenticia.
Clasificar es una estrategia que se utiliza actualmente para ahorrar recursos, disminuir la contaminación, disminuir a un 80% el espacio queocupan los desperdicios al convertirse en basura, además, ayuda a que sea más fácil la recolección de basura.
Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población de komchen.
MARCODE REFERNCIA
Komchen es una comisaría del Municipio de Mérida en el estado de Yucatán localizado en el sureste de México, Su nombre proviene del maya yucateco y significa: En el pozo de la hondonada. La comisaría de Komchen se encuentra localizada a 15 km al norte de la ciudad de Mérida. Queda comprendida entre Mérida y progreso, posee una altura de 9 m sobre el nivel del mar, queda comprendidaentre los paralelos 21° 05´ latitud Norte y los meridianos 89° 39´ 0 de longitud oeste. Limita al norte con el comisaría de Kikteil; al sur con el comisaría de Xcantun; limita al este Dzibilchantun e Xcunya y al oeste con Cosgaya. La comunidad de komchen ocupa una superficie de 68482.69 km2. Medidas de 302 x 255 x 153 x 481 km.
Para Theodore Panayotou, el término medio ambiente se refiere tantoa la cantidad como a la calidad de los recursos naturales, incluyendo el paisaje, el agua, el aire y la atmósfera; Menciona que el medio ambiente es un determinante de la cantidad, la calidad y la sustentabilidad de las actividades humanas y de la vida en general1. De tal modo que la salud, definida por la OMS “estado completo de bienestar físico, social y mental y no simplemente la ausencia deafecciones o de enfermedad”2 esta implícita con la eficacia del medio ambiente, si la humanidad sigue contribuyendo a la degeneración de la misma y no le da un enfoque positivo, su ignominia se va a ver reflejada proporcional en la sociedad y comunidad de manera perjudicial.
Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación...
tracking img