Trabajo de civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 San Felipe de Puerto Plata (conmúnmente llamada Puerto Plata) es una ciudad y capital de la provincia de Puerto Plata, en la República Dominicana. Es uno de los puertos comerciales más importantes del país.
San Felipe de Puerto Plata es la cabecera municipal de la Provincia de Puerto Plata. Está ubicada entre la Loma Isabel de Torres2 y el Océano Atlántico. Es considerada una de las ciudadesmás hermosas del país. La zona fue visitada por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, quien fundó la ciudad de La Isabela, nombrando como alcalde a uno de sus capitanes, Antonio de Torres -- de ahí probablemente el nombre de "Isabel de Torres".
2 Bienvenidos al portal del primer asentamiento hispano en América. En este lugar quedan algunos restos de lo que fue la Primera Ciudadfundada por el almirante Cristobal Colon en la isla La Hispaniola.
Observa nuestra galería fotográfica y visite algunos enlaces relativos al descubrimiento de América. La Vida de Cristobal Colón y sus marineros. Acceda a las principales bibliotecas del mundo y paseese por los links referentes a nuestra historia americana.




Junto al Océano Atlántico, y a pocos kilómetros de de la ciudadde Luperon, se encuentra la población de La Isabela, donde se levantará un monumento histórico que recogerá el hecho significativo de ser la primera ciudad que se fundara en América.

La erección de este monumento se acordó durante una reunión en Caracas, Venezuela, en noviembre de 1966, con la asistencia de representantes de ayuntamientos de toda la América.


Además de ser la primera ciudadque se fundara en el Nuevo Mundo, La Isabela tiene la peculiaridad de haberse cantado allí la primera misa y de haberse establecido el primer ayuntamiento en tierra de América.
 
Actualmente La Isabela es un municipio de la Provincia Puerto Plata y frecuentemente recibe la visita de dominicanos y extranjeros que van allí a conocer ese sitio histórico que se remonta a los días de la colonización.La Isabela fue fundada el l0 de diciembre de 1493 por el Almirante Don Cristóbal Colón en su segundo viaje. Desde ese lugar fue que partió la primera expedición terrestre para el resto de la isla.

La primera ceremonia religiosa fue celebrada en nuestro territorio el 6 de enero de 1494, por Fray Bernardo Boyl, acompañado de doce sacerdotes mas.

El primer Cabildo de América se instaló allíoficialmente el 24 de abril de11494, de ahí que ese día fuera escogido por el Gobierno como Día de los Ayuntamientos.

El nombre de La Isabela, que se le dio a la flamante población española en nuestra partía, fue en honor de Isabel La Católica, para quien el Almirante tenía singular distinción. La reina puso a disposición de Colón todas las facilidades para emprender el primer y demás viajesque marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente.

Un hecho que no se puede soslayar en este trabajo es que el primer cabildo que se estableció allí lo integraban Don Diego Colón, hermano del Almirante, quien lo presidía; Fray Bernardo Boyl, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Calbajar y Juan de Lujón, como vocales o miembros.

Pero la naciente villa no debía tener largaexistencia, pues bien pronto surgió tremenda intriga entre sus principales rectores, cerniéndose sobre aquel conglomerado la tragedia y la ignominia, al tiempo que aparecieron enfermedades que diezmaron los cuerpos de los pobladores.

Más adelante, la acción demoledora del tiempo arrasó los edificios que allí se construyeron, que fueron: iglesia, fortaleza, cuarteles, almacenes y murallasdefensivas.

Muchas personas que reconocen la importancia de este sitio quisqueyano han querido reconstruir la primera ciudad levantada en Occidente.

En el 1892 un grupo de munícipes de Puerto Plata, en excavaciones que realizaron descubrieron entre la tupida maleza los escombros y. sillares del templo derruido. Ahora, un rústico monumento se levanta en la explanada donde se fundó La Isabela.

La...
tracking img