Trabajo De Civil Miercoles

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
El causante es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situación jurídica de que se trata en un negocio jurídico o juicioen particular.
Aunque la acepción más habitual del causante es, en derecho de sucesiones, la persona por la cual se produce una sucesión por causa de muerte (el fallecido), también puede decirse que en los negocios entre vivos existe un causante de quien provieneel derecho en cuestión.
[editar]Etimología
La voz causante proviene del latín "de cuius", que es una abreviación de la perífrasis "is de cuiushereditateagitur", "aquél de cuya herencia se trata".
El derecho de representación constituye el fundamento o ratio por el cual el legislador ofrece la herencia a determinadas personas en defecto de otras. Se define como un especial modo de suceder en cuyavirtud suceden al causante los descendientes en defecto o en lugar de su ascendiente, ocupando la posición jurídica que le correspondería si hubiera podido o querido heredar.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 512 del Código Civil cubano, si el llamado a una sucesión premuere al causante, o renuncia, o es incapaz de suceder, ocupan su lugar en la herencia sus descendientes. El Código Civilespañol, en su artículo 924, define al derecho de representación como aquel que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.
En Derecho, se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos yobligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, seentiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.
El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.
Al heredero la ley le atribuye diversas facultades, entreellas:
1. Aceptar o renunciar a la herencia, o aceptarla a beneficio de inventario.
2. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, aún antes de haber entrado en su posesión.
3. Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.
También se denomina herencia, por extensión, al conjunto de bienes,derechos y obligaciones que se traspasan. Este conjunto de bienes y derechos en ocasiones recibe el nombre de caudal hereditario (caudal relictio). El caudal hereditario lo forma el patrimonio del causante en el momento de la muerte, eliminando aquellos bienes, derechos y obligaciones que se extinguen por el hecho de la muerte (derechos y obligaciones personalísimas, por ejemplo). Este caudal serelaciona en el inventario de bienes con su correspondiente pasivo.
Por otro lado, desde el punto de vista del heredero, se denomina herencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que recibe, que puede ser un porcentaje menor del total del caudal hereditario.
Efectos fiscales
La herencia, como acto jurídico, es también un hecho imponible. Al ser una fuente de ingresos para el heredero, la mayoríade los estados la gravan en mayor o menor medida mediante impuestos. Cuando se tramita una herencia hay que tener en cuenta que existen seis meses desde la fecha de la defunción para liquidar todos los impuestos que de la herencia dimanen.
Es importante saber dónde se tramitan los impuestos ya que dependiendo de cada comunidad (España). En caso de herenciasinternacionales hay que tener muy claroya que no se deben pagar impuestos por doble imposición. Existe un manual para descargar sobre hacienda y tipos de imposición en www.herenciaspatrimonial.es
En algunas administraciones se puede pedir con antelación una prórroga en el pago de los impuestos, ante los organismo correspondientes, justificando siempre la causa del retraso y evitando así sanciones.
Es de vital importancia asesorarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Miercoles
  • Trabajo Miercoles Cufm
  • metodologia 2 trabajo de fer miercoles
  • civil trabajo
  • TRABAJO DE CIVIL
  • Trabajo De Civil
  • trabajo civil
  • trabajo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS