Trabajo de contabilidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

Los sistemas contables comunican información económica; esuna forma de saber en qué estado se encuentra la empresa.

Concepto y objetivo de la contabilidad.

Definición:

Es la ciencia que nos enseña las normas y procedimientos para el registro metódico de las transacciones comerciales cuantificadas en términos monetarios, que realizan las entidades económicas constituidas como personas físicas o morales.

Objetivos:

Los objetivos de lacontabilidad son:

a) Controlar detalladamente el movimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.

b) Ejercer un control sobre todas las cosas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.

c) Informar cuando sea necesario, la situación económica de la empresa a través de los estadosfinancieros, para conocer cuanto ha ganado o perdido, como resultados de todas la operaciones efectuadas.

d) Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas de solución, para la toma de decisiones futuras.

e) Servir como fuente de datos y prueba, ante empleados, proveedores, acreedores, etc., en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.Contador.- Persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones adecuadas que proporcionen la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones acertadas.

Servicios que presta el contador:

1.- Establece el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa.

2.- Cumple con los requerimientos de información para la toma dedecisiones por parte de la dirección general.

3.- Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.

4.- Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, etc.)

5.- Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

Ciencias Auxiliares De La Contabilidad.

La contabilidad, para cumplirsatisfactoriamente con sus fines, se auxilia de otras ciencias como son:

Administración.- para optimizar el funcionamiento de los recursos materiales y humanos que concurren en la empresa, particularmente en el departamento de contabilidad.

Derecho.- Para conocer el marco legal en el debe funcionar la empresa, con la finalidad de no incurrir en errores civiles, fiscales, etc.Estadística.- Para comparar los resultados financieros de la empresa ejercicios que componen su vida activa, con la finalidad de tomar decisiones oportunas.

Finanzas.- Para determinar la maximización de los recursos financieros, en inversiones favorables para la empresa.

Informática.- Para diseñar e implementar sistemas de información contable que faciliten la actividad financiera.

Matemáticas.- Parala realización de las operaciones básicas en el ejercicio de la actividad contable, como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, obtención del tanto por ciento, etc.

CUENTAS DE BALANCE

Cuentas de Balance

Las cuentas que componen el activo y el pasivo de la empresa son determinadas Cuentas de Balance, por ser estas las que componen este documento contable.

ACTIVO

Son todos losbienes propiedades de la empresa y el derecho que esta tiene de cobrar deudas.

Clasificación: De acuerdo con su grado de disponibilidad, dependiendo de la mayor facilidad para convertirlo en efectivo se clasifican en tres grupos:

1.-ACTIVO CIRCULANTE: se integra por todos aquellos bienes y derechos de la empresa de fácil movimiento y conversión a efectivo.

CUENTAS DE ACTIVO

❖...
tracking img