Maritain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARITAIN

Nació en París en 1882 y murió en Toulouse en 1973. Filósofo francés. Alumno y discípulo de H: Bergson, se convirtió en 1906 al catolicismo, lo que influyo en toda su obra posterior. Durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, donde ejerció como profesor de Princeton.

Intento actualizar el Tomismo, estudiando el conocimiento humano en su doble vertienteteórica y práctica. En filosofía política mantuvo la idea de que la sociedad cristiana no tiende hacia un consumismo , sino hacia una vida social comunitaria en lo económico. Fue uno de los representantes más significativos del personalismo en Francia. Admitió algunos principios de la educación nueva, aunque sin abandonar una base tradicional.

Asociado primero a la “Action francaise”, tras lacondena de esta por Pio XI evoluciono hacia concepciones más democráticas.

En 1971 ingreso en la Congregación de Hermanitos de Niño Jesus. Sus obras: Art et scolastiqwue (1920), Distinguer pour unir uo les degres du savoir (1932), Sept lecons sur letre (1934), Humanisme integral (1936), De Bergons a Thomas de Aquino (1944), La philosophie morale (1960).

4 La teoría pedagógica católica.Jaeques Maritain

Las condiciones históricas y la orientación con respecto a los valores

La elección de la teoría de Jaeques Maritain como modelo de la pedagogía católica, requiere de algunas consideraciones. A diferen- cia de las teorías de la educación idealista, marxista, pragmática, cuya exposición se podía sacar directamente de la obra de los autores que la habían elaborado, ya que enrealidad las corrientes culturales se identifican con los maestros fundadores, o por lo menos con el principal exponente que ha vivido en nuestro siglo, para Maritain el problema parece más complejo. No existe ninguna duda de que incluso en este caso nos encontramos frente a un au- tor de primerísima importancia, frente a un autor representativo; no obstante la corriente cultural a la que pertenece, elcatolicismo, posee una tradición que atraviesa todas las grandes épocas de la historia europea, y por lo tanto, de forma inevitable, aparece bas- tante estratificada. La elección de un autor representativo se produce tras muchas alternativas, y la dificultad de su justificación no queda anulada por la unidad de fondo de la cultura católica. Ya sea que se eleve a modelo a éste o a otro autor, ellopresupone una interpretación, el reconocimiento de la plena correspondencia de la doctrina con las características que constituyen la tradición cul- tural. Opino que Maritain ha sabido elaborar una visión füosó- fica y pedagógica que refleja los rasgos estables, o de larga duración, del concepto católico del mundo. Al mismo tiempo ha incluido en el esquema aceptado las expectativas e inquietudesde nuestro tiempo, hasta agotar el esquema, hasta hacer aflorar los rasgos que, sin negar la continuidad, más bien en virtud de ella, dan prueba de la vitalidad de la respuesta cristiano-católica.

DURK
OBRA:
“...emprende la construcción del objeto específico de la educación, susceptible de ser tratado como si fuese cosa y por tanto de ser estudiado científicamente, mediante la aplicación delmétodo sociológico. asigna el término educación, como: un fenómeno social, que aunque no tiene carácter natural, es un fenómeno real”.

“En esta construcción, la educación es visualizada como funcional del sistema, y concebida bajo tres dimensiones:
- Como acción, porque la educación obra en calidad de agente externo, transmisor de un código simbólico que existe independientemente delindividuo, imponiéndose sobre él.
- Como proceso, porque la acción ejercida es transformadora, permanente y continua.
- Y como institución porque las acciones se sistematizan en un conjunto d e disposiciones y métodos, definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo.”

“...no hay razón para que la educación no se convierta en objeto de investigación científica, pues...
tracking img