Trabajo De Contabilidad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
En la actualidad, Colombia tiene vigentes siete tratados de libre comercio con 14 países: Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza y Canadá.
1.1. TRATADO LIBRE COMERCIO CAN – MERCOSUR
Luego de muchas conversaciones en diciembre de 2003 se culminaron lasnegociaciones de la parte normativa o de disciplina del tratado y con la notificación a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por parte de cada uno de los países.
La Comunidad Andina es una organización subregional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados,cuyo Producto Bruto Interno ascendía en 2002 a 260 mil millones de dólares.
¿Qué es el Mercosur?
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, Mercosur.
Desde 1996, la Comunidad Andina y el MERCOSUR trataron de establecer una zona de libre comercio.
Con la firma del presente Acuerdo se logra consolidar laintegración Suramericana. De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el mercado suramericano representa 344 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto cercano a 0.9 billones de dólares, el Producto Interno Bruto per cápita de 2.445 dólares, es más alto que el colombiano que llega a 1.739 dólares, y unas exportaciones aproximadas de 160.000 millones de dólares (2.5 porciento del total mundial) e importaciones por 120.000 millones de dólares (1.8 por ciento del total mundial).
Mercosur, es un mercado potencial de 220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países al de Colombia y por eso no sólo es importante el tamaño en términos de habitantes sino de su potencial económico para demandar productos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIOCOLOMBIA – MÉXICO
Colombia y México culminaron en agosto de 2009 los trabajos de adecuación del Tratado de Libre Comercio
principales logros:
se negociaron cupos de acceso preferencial con crecimiento por 10 años e incrementos del 10% anual para:
* carne de bovino (cupo inicial de 3.000 ton)
* leche en polvo (cupo inicial 4.500 ton)
* queso (cupo inicial 2.100 ton.)
* bebidas quecontengan leche (cupo inicial 500 ton.)
* y ariquipe (cupo inicial 500 ton.)
* También se logró acceso preferencial para confitería, productos de panadería, aceite de palma, chicharrón para microondas, preparaciones con cacao, bombones, galletas saladas y cigarrillos.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – CHILE
El TLC entre Colombia y Chile fue firmado en Santiago de Chile el 27 denoviembre de 2006. EL TLC suscrito entre Colombia y Chile entro en vigencia en mayo 8 de 2009.
Los objetivos de este acuerdo son los siguientes:
* Promover, en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de las partes.
* Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las partes.
* Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de mercancías y servicios entre las partes.
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
* Establecer los lineamientos para la ulterior cooperación entre las partes, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este acuerdo.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación ycumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias.
* Promover entre las partes la cooperación destinada a obtener el más amplio provecho de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que proporciona este Acuerdo, con especial énfasis en la innovación y la competitividad.
* Contribuir a los esfuerzos de las partes para asegurar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS